Inicio > Guías de Comercio > Pasos para exportar desde México > Realizar los trámites para exportar a Estados Unidos de América > Utilizar la Autocertificación de Origen T-MEC
Guías de Comercio
Utilizar la Autocertificación de Origen T-MEC
Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se modernizan los esquemas de certificación y verificación de origen para los productos.
Ahora solo podrás solicitar un trato preferencial arancelario de los países que conforman el tratado si posees una certificación de origen T-MEC, en tanto que el Certificado de Origen TLCAN dejará de tener vigencia.
Conoce T-MEC a detalle
Obtén información específica, reportes y documentos oficiales sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el portal especializado en T-MEC.
Nuevo esquema de certificación de origen T-MEC
Entre las ventajas de esta modernización en los certificados de origen se encuentran:
- Esta certificación operará bajo un esquema de autocertificación por lo que no se requiere acudir ante alguna autoridad para obtener una nueva certificación.
- Se elimina el formato del Certificado de Origen.
- Se permite la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial, siempre que se declare la información que detallamos más adelante.
- La certificación de origen tiene validez de 4 años a partir de la fecha de su emisión.
- Se introduce la certificación por el productor e importador, este último para México, sujeto a un periodo de transición para su implementación.
Proporciona la siguiente información
- Certificador: indica si el certificador es el exportador, productor o importador. Proporciona el nombre, cargo, dirección, teléfono y correo electrónico.
- Productor y exportador: proporciona el nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del productor y del exportador, de ser distinto del certificador.
- Importador: proporciona el nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del importador. La dirección del importador estará en el territorio de una de las Partes.
- Clasificación arancelaria: proporciona una descripción de la mercancía y la clasificación en el Sistema Armonizado de la mercancía a nivel de 6 dígitos.
- Criterio de origen: especifica la regla de origen conforme a la cual la mercancía califica.
- Periodo global: incluye el período si la certificación ampara múltiples embarques de mercancías idénticas para un plazo especificado de hasta 12 meses.
- Firma y fecha: la certificación debe ser firmada y fechada por el certificador e ir acompañada de su declaración.
> Conoce más en el anexo correspondiente a procedimientos de origen
Siguiente paso
> Conocer el tratamiento especial arancelario para exportar a Estados Unidos de América