Blog

Complejidad Económica

La complejidad económica es una metodología para medir las habilidades y capacidades técnicas que existen en una economía o en una actividad económica.

La complejidad económica se puede entender como una medida de las habilidades y capacidades técnicas implícitas con las que cuenta una región, este análisis se hace a partir de la información municipal de producción bruta sobre número de empleados para cada una de las casi 800 actividades económicas realizadas en el país.

EL análisis de complejidad económica genera 4 indicadores principales:

ECI (índice de complejidad económica regional)

Una región con un ECI alto (i.e. con complejidad alta) indica que las actividades realizadas en la región requieren capacidades técnicas y habilidades más especializadas.

ACI (índice de complejidad económica por activid no ad)

Una actividad económica con un ACI alto (i.e. con complejidad alta) indica que las habilidades necesarias para realizar dicha actividad son más especializadas

Proximidad

Refleja que tan similares son dos actividades entre sí. Mientras más próximas son dos actividades más habilidades, capacidades o insumos comparten.

Afinidad

Permite saber qué tan similar es una actividad económica a las actividades ya realizadas en un municipio.

A diferencia de los índices de complejidad ECI y ACI, donde el primero se usa exclusivamente para calcular la complejidad de los municipios y el segundo exclusivamente para calcular la complejidad de las actividades, el índice de afinidad es un valor calculado para una actividad en un municipio.

Si el índice de afinidad de una actividad en un municipio es alto, la probabilidad de que las capacidades necesarias para realizar esa actividad ya se tengan en el municipio es alta. Por lo tanto, el riesgo de empezar a realizar esa actividad económica en ese municipio es bajo.

Estos indicadores son solo algunas de las herramientas que arroja el estudio de la complejidad económica.

Buscador