Blog

Diversificación inteligente

Recomendaciones focalizadas y estratégicas basadas en las habilidades y capacidades técnicas presentes en la región.

La diversificación inteligente es el nombre que recibe la estrategia basada en la complejidad económica para ampliar las capacidades productivas de una región de manera más eficiente.

Esta herramienta puede ser usada para identificar actividades y regiones idóneas para la implementación de programas que fomenten la incursión de nuevas actividades económicas en regiones donde previamente no existían, o bien, para fomentar aquellas de las que más se podría beneficiar la región.

Una política de diversificación está compuesta generalmente de los siguientes elementos:

  • Identificación de oportunidades en las cadenas de valor.
  • Determinación de una canasta idónea de diversificación.
  • Vinculación entre regiones y actividades

Para lograr cumplir estos criterios se utilizan los índices de complejidad (ECI y ACI) el índice de afinidad y el de proximidad. Con éstos se diseña una recomendación a la medida de cada municipio o región.

Una vez calculados estos índices para cada actividad económica y cada municipio se identifican las actividades que representan un mayor beneficio y menor riesgo para un municipio o región en específico.

Gráfica de Complejidad y Afinidad. Riesgo alto, beneficio bajo. Riesgo alto, beneficio alto. Riesgo Bajo, Beneficio bajo. Riesgo bajo, beneficio alto.

Bajo riesgo

Significa que requieren capacidades que en general ya se tienen en el municipio (o región), esto se mide a través del índice de afinidad. Una afinidad alta entre un municipio y una región indica un bajo riesgo de implementar esa actividad en ese municipio (o región).

Beneficio alto

Conlleva  la unión de más capacidades o el desarrollo de capacidades más especializadas.

Buscador