Guías para empresas

Contratar recursos humanos

El recurso humano es el pilar fundamental de tu nueva empresa. 

Con su fuerza de trabajo y las herramientas adecuadas, el recurso humano potencia la productividad y la calidad de los bienes o servicios que el negocio ofrece.

Reunir recursos materiales, herramientas y capital financiero puede ser fácil al comenzar una empresa, pero contratar personal es un reto particular. 

Esta guía enuncia los pasos fundamentales del proceso.

Etapas para contratar recursos humanos

Determina qué necesita tu empresa

Detalla las habilidades, los conocimientos y las capacidades que la empresa necesita conforme al modelo y el plan de negocio

Esta tarea de estructura organizacional es esencial para que la empresa funcione con el número adecuado de personal y que su carga de trabajo sea justa y equilibrada. 

Desarrolla un organigrama que enuncie: 

  • Los puestos de trabajo.
  • Las habilidades requeridas para cada puesto.
  • Los roles y la jerarquía de los puestos.

Anuncia tus vacantes

Una vez que tienes bien descritos los puestos y sus perfiles, publica las vacantes en bolsas de trabajo y en las redes sociales de la empresa.

Contrata recursos humanos a través del Servicio Nacional de Empleo

Publica ofertas de empleo a través del portal especializado del Servicio Nacional de Empleo. En él: 

  • Registra ofertas de empleo en línea.
  • Busca a los candidatos idóneos.
  • Administra tus ofertas de empleo.
  • Contacta a los candidatos seleccionados.

> Ingresa al portal

Busca candidatos en el Portal del Empleo

Ingresa al Portal del Empleo y encuentra candidatos a partir del tipo de vacante y del lugar donde se ubique la oferta de empleo. 

> Ve al Portal del Empleo

Contrata recursos humanos a través de Jóvenes Construyendo el Futuro

Haz crecer tu negocio y obtén el Distintivo de Compromiso Social contratando a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que desean fortalecer sus habilidades laborales. 

Durante la capacitación hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310 pesos y un seguro médico contra enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad.

> Ingresa a Jóvenes Construyendo el Futuro

Determina la propuesta económica

Al publicar tus vacantes, no basta con atraer a los mejores candidatos. Para que estos se interesen en colaborar en tu empresa, debes tener una propuesta económica y prestaciones atractivas.

A un salario competitivo y buenas prestaciones, añade un ambiente laboral sano, oportunidades de desarrollo profesional y un equilibrio entre trabajo y vida personal.

Selecciona a los candidatos que necesitas

Revisa los currículums, estudia el historial de los candidatos y sus habilidades; si coinciden con las necesidades previamente planteadas, entonces será momento de realizar una entrevista.

Hay empresas que comienzan con una entrevista telefónica o digital, para luego pasar a una serie de entrevistas presenciales y progresivas, con distintos directivos de la compañía.

En otros casos, si el puesto únicamente requiere de labores operativas simples, solo basta con una reunión en persona para decidir si se contrata al postulante. 

Ponte en contacto con las referencias laborales del candidato y realiza pruebas sobre situaciones hipotéticas para conocer su capacidad para resolverlas, a través de exámenes psicométricos. 

Participa en las Sesiones Virtuales de Atención a Empleadores

El Servicio Nacional de Empleo te guía en el proceso de búsqueda y selección de recursos humanos; conoce el calendario de sesiones orientativas.

> Ve al calendario 

Firma el contrato

Si el candidato acepta las condiciones, será momento de firmar el contrato para iniciar labores.

El contrato debe incluir:

  • El salario y las prestaciones.
  • La descripción del puesto.
  • La duración del contrato.

Es una buena práctica informar al resto de los candidatos que aspiraban al cargo, que no fueron seleccionados.

Subcontratación de recursos humanos

La figura de subcontratación u outsourcing es un esquema laboral donde los empleados trabajan para una empresa, pero su contrato y salario vienen de otra compañía.

El outsourcing ha sido prohibido en México y regulado desde abril de 2021, a través de ocho reformas. Por lo tanto, es ilegal incurrir en este modelo laboral como se conocía; conoce las nuevas disposiciones:

  • Se prohíbe la subcontratación de personal, es decir, cuando una empresa pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.
  • Ahora las agencias de empleo o intermediarios podrán colaborar en el reclutamiento, selección y capacitación de personal, pero no se les podrá considerar como empleadores.
  • Solo se permite la subcontratación de servicios u obras especializadas que no forman parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la empresa.
  • Cuidado: el outsourcing ilegal ahora se equipara con la defraudación fiscal y sus sanciones van de los 173 mil a 4 millones de pesos.

Contratación de servicios especializados

Al prohibir el outsourcing, la reforma de subcontratación laboral dio espacio al esquema de contratación de servicios especializados.

La empresa podrá subcontratar personal, a través de terceros, únicamente cuando requiera servicios que no formen parte del objeto social ni la actividad económica de la empresa que los solicita.

Una empresa dedicada a la construcción de viviendas, por ejemplo, podrá contratar servicios especializados como los siguientes:

  • Limpieza.
  • Vigilancia.
  • Tecnología de seguridad.
  • Y otros servicios.

> Conoce más sobre la Reforma en materia de subcontratación

Siguiente paso

> Dar de alta la empresa en el IMSS

Buscador