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Guías de Comercio

Cubrir los criterios para exportar vía comercio electrónico 

Desde hace algunos años, una gran cantidad de plataformas tecnológicas están revolucionando las formas de vender y comprar a través de internet. 

No solo eso, el comercio electrónico o e-commerce también está transformando los modelos tradicionales de mercadeo y logística. Y más aún, expande las oportunidades para exportar a nuevos mercados. 

Conoce los beneficios del comercio electrónico internacional

Entre las principales ventajas que el comercio digital internacional posee en comparación con el comercio tradicional, están las siguientes:

Publicidad sin grandes inversiones

Se ha eliminado la necesidad de contar con una red comercial en el mercado destino, hoy, puedes llegar a los ojos de tus clientes potenciales con anuncios segmentados y atraerlos hasta tu catálogo donde solo necesitarán dar un clic para comprar.

Centralización

No hace falta contar con departamentos de ventas, atención al cliente, recursos humanos y contabilidad en el extranjero; con el comercio electrónico todo queda centralizado en un sistema electrónico.

Pagos instantáneos

El comprador puede realizar el pago inmediatamente tras confirmar su orden. A cambio se le puede ofrecer un pequeño descuento o regalo.

Mejores precios y mayor margen de ganancia

Ya que no se requiere una red comercial, los costos se ven reducidos. Esto se traduce en un margen de beneficios más elevado y la posibilidad de ofrecer al público mejores precios.

Comienza a exportar usando los fundamentos básicos

Antes de exportar, familiarízate con la venta digital en México, de modo que identifiques tus productos estrella y afiances tus estrategias de mercadotecnia en línea.

Conecta con empresas del extranjero y construye alianzas con ComerciaMX, una red de la Secretaría de Economía que permite a las mipymes interactuar con otras compañías dentro y fuera del país.

Usa las herramientas de análisis para comercio exterior electrónico

Realiza la búsqueda del producto en los sitios para venta en línea del país extranjero e identifica en qué plataformas se está vendiendo y a qué precio.

A partir de la información obtenida, determina la viabilidad de ofrecer tus productos en ciertos mercados, considera contactar socios locales o servicios de consultoría en el país de interés.

Utiliza las herramientas de los servicios de los buscadores online e identifica las palabras clave relacionadas con tu producto que están siendo buscadas por los compradores en otros países. Así, sabrás comunicarte mejor con tus consumidores potenciales.

Encuentra información y recomendaciones sobre los mercados internacionales con mejores oportunidades en ExportaMX.

Analiza el estado del mercado extranjero para comercio electrónico

Utiliza las estadísticas y otros “datos duros” proporcionados por los servicios de la Secretaría de Economía para tener un panorama más claro del mercado destino. 

Pon atención en lo siguiente: 

Estimación del total de compradores potenciales

Cuantifica la demanda potencial. Las páginas globales para venta en línea cuentan con información de los productos más vendidos.

Identificación de los principales competidores

Analiza el panorama competitivo en el mercado objetivo. En un mercado saturado es mejor ingresar con un producto diferenciado.

Si hay poca competencia observa si existen prácticas monopólicas o si hay segmentos de mercado que aún no están siendo atendidos por los competidores actuales.

Características  y comportamiento de los consumidores

Identifica a los consumidores a quienes va dirigida la oferta y describe las características que los definen, así como las tendencias de compra.

Para esto, será útil analizar a los competidores a través de las plataformas sociales con el fin de identificar a las personas que conforman sus comunidades.

Aliados en el extranjero

Con los resultados obtenidos hasta el momento, evalúa la posibilidad de conectarte con un experto en el destino con el fin de desarrollar estudios de mercado más detallados.

Antes de comerciar en el extranjero, asegúrate de registrar tus productos, marcas o patentes en el IMPI. Puede ser necesario también registrarlos en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

Cubre los costos por exportación vía comercio electrónico

Como todo proceso comercial, la exportación a través de medios digitales implica trámites a realizar y costos que debes asumir. Estos son algunos de ellos:

Regulaciones arancelarias

  • Pago de aranceles.

Regulaciones no arancelarias

  • Requisitos de etiquetado del producto.
  • Regulaciones de envase.
  • Regulaciones sanitarias.
  • Normas técnicas y de calidad.

> Conoce todos los documentos y requisitos en los pasos para exportar de e.Economía

Comisiones del marketplace

Sopesa y elige la plataforma de comercio electrónico más conveniente no solo por sus beneficios sino por sus comisiones sobre la ventas. 

> Entra a las comparativas entre proveedores que proporciona MIPyMES MX

Embalaje

Elige el embalaje correcto; los envases más pequeños y livianos son mejores, ya que los envíos se pagan por tamaño o peso.

Costos por envío internacional

Algunas empresas de paquetería agregan una tarifa fija de manejo a cada envío internacional.

Tipo de cambio

Considera el efecto por el cambio de moneda y verifica las ganancias reales.

Sigue el comportamiento del mercado internacional

Cuando hayas pasado del modo de exportación tradicional al comercio electrónico, mantén un seguimiento continuo del comportamiento de tus clientes. 

Para ello, haz uso de estas herramientas:

> es.statista

Cuenta con información estadística y estudios de mercado sobre el comercio electrónico y los hábitos de consumo.

> eMarketer

Ofrece información sobre tendencias de marketing digital y de comercio electrónico.

> ecommerceBD

Permite comparar las plataformas de comercio electrónico.

Si aún estás en la transición de un modelo de comercio tradicional al comercio electrónico, inscríbete en el curso Comercio Digital que ofrece la Secretaría de Economía.

Siguiente paso

> Realizar los trámites para exportar a Estados Unidos de América.

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