Inicio > Guías de Comercio > Pasos para exportar desde México > Cumplir con las regulaciones no arancelarias

Guías de Comercio

Cumplir con las regulaciones no arancelarias

Las regulaciones no arancelarias son medidas de los gobiernos para controlar el flujo de las mercancías. 

Estas establecen límites a la cantidad de mercancía que puedes exportar o importar, o bien, exigen el cumplimiento de estándares de calidad, de ahí que se dividan en: 

  • Cuantitativas.
  • Cualitativas.

Regulaciones no arancelarias cuantitativas

Permisos de exportación e importación

Revisa si tus mercancías requieren de una autorización especial por parte de la Secretaría de Economía antes de salir del país.

Solicita los permisos correspondientes si tus bienes de exportación pertenecen a alguna de estas categorías:

  • Diamantes en bruto.
  • Minerales de hierro.
  • Acero.
  • Tomate fresco.
  • Azúcar.
  • Armas convencionales, sus partes y componentes.
  • Bienes de uso dual, software y tecnologías susceptibles de desvío para la fabricación y proliferación de armas convencionales y de destrucción masiva.

Encuentra los permisos de exportación e importación en la sección de Trámites de e.Economía

Cupos

Exporta o importa un monto determinado de un producto o mercancía con un arancel menor a través de los certificados de cupo, con vigencia determinada, que expide la Secretaría de Economía. 

Los certificados de cupo se asignan de dos maneras:

  • Mediante licitación pública.
  • Por asignación directa.

La asignación directa de cupo consiste en la distribución del monto determinado de un cupo entre un número de personas o empresas interesadas con base en ciertos criterios.

Los cupos obtenidos a través de licitación pública pueden cederse o transferirse de forma parcial o total. 

Encuentra los procedimientos relacionados con cupos de exportación e importación en la sección de Trámites de e.Economía.

Medidas contra prácticas desleales

Evita las sanciones que imponen los mercados de destino contra las llamadas prácticas anticompetitivas y denuncia a las empresas que actúen de forma desleal en México. 

Las prácticas desleales de comercio internacional son comportamientos empresariales y gubernamentales destinados a depredar, discriminar y subvencionar precios para obtener ventajas comerciales artificiales en el extranjero. 

Las prácticas anticompetitivas más comunes son: 

La discriminación de precios o dumping

Consiste en vender un producto en el extranjero a un precio inferior al valor normal en su país de origen afectando a terceros que producen mercancías similares. 

Las subvenciones (subsidios)

Son las ayudas gubernamentales a un sector productivo como premio por sus exportaciones de bienes o servicios. 

Solicita a la Secretaría de Economía una investigación por prácticas desleales de comercio internacional en la sección de Trámites de e.Economía.

Regulaciones no arancelarias cuantitativas

Etiquetado

Genera etiquetas para tus mercancías en el idioma del país de destino y consulta si, además, debes incluir lenguas regionales o locales. 

Revisa las normas específicas sobre tamaño de la tipografía, integración de sellos y más. 

Por norma general, la etiqueta detalla el contenido del empaque, el origen del producto y la información básica de quien produce, importa y distribuye.

Consulta el Anexo de NOMS (Normas Oficiales Mexicanas) del SNICE.

Conoce los requisitos de etiquetado que México exige a los importadores, lo cual te dará una mejor idea sobre lo que el país destino podría requerir conforme a las características del producto.

Envase y embalaje

Revisa si las cajas, frascos o botellas que envuelven a tus productos serán sujetos de regulaciones en el país de entrada. 

Las regulaciones de envase y embalaje suelen enfocarse en: 

  • Los materiales usados en la fabricación del envase.
  • Los niveles de resistencia de los empaques.
  • La ausencia de sustancias tóxicas en envases alimenticios.

Si exportas tequila, tu producto debe obtener el Certificado de Aprobación de Envasadores de Tequila (CAE) de la Secretaría de Economía. Inicia el procedimiento en la sección de Trámites de e.Economía.

Marcado de origen

Lleva a cabo los trámites relacionados con la obtención de los certificados de origen para tus productos o, en su caso, la Autocertificación de Origen T-MEC para exportar a Estados Unidos o Canadá. 

Este es un requisito sine qua non en el comercio exterior para la determinación de aranceles, preferencias y regulaciones. 

Solicita el registro de tus mercancías como productos elegibles para preferencias y concesiones arancelarias y valida certificados de origen en la sección de Trámites de e.Economía.

Regulaciones sanitarias

Consulta las normas del país de llegada que regulan el ingreso de mercancías que suponen riesgos para la vida humana, animal y vegetal de aquel territorio. 

Utiliza los certificados de apoyo a la exportación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). 

> Encuentra los trámites en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNARTyS con la palabra clave “Certificados de apoyo a la exportación”)

Certificado CITES (SEMARNAT)

Para la exportación de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). Este documento es expedido por la SEMARNAT.

> Conoce más acerca de CITES en el portal de CONABIO

Normas técnicas

Verifica que tus mercancías cumplan con las normas aplicables en el país de destino en lo concerniente a los siguientes aspectos: 

  • Durabilidad.
  • Dimensiones.
  • Resistencia.
  • Inflamabilidad.
  • Toxicidad.
  • Seguridad en el uso.

Normas de calidad

Obtén las certificaciones que avalen que tus mercancías son el resultado de la implementación de procesos empresariales óptimos.

Orienta la operación de tu empresa al cumplimiento de estándares con reconocimiento global como los que establece la International Organization for Standardization (ISO) en materia de calidad en el manejo de procesos, cuidado medioambiental, salud y seguridad, entre otros. 

Así también, encamina a tu empresa hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Naciones Unidas impulsa a nivel global.

> Conoce más sobre desarrollo sostenible con las guías de e.Economía

Siguiente paso

> Abrir una cuenta en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano

Buscador