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Guías de Comercio

Obtener el Certificado de Origen de las mercancías

El Certificado de Origen indica el país en el cual ha sido fabricada determinada mercancía. 

Es un instrumento básico para saber si tus productos, en este caso de origen mexicano, enfrentarán restricciones de entrada o, por el contrario, tratos arancelarios preferenciales en otros países.

Esto último, gracias a los acuerdos y tratados comerciales establecidos por México alrededor del mundo. 

> Conoce los acuerdos y tratados comerciales de los que México forma parte

Antes de solicitar el Certificado de Origen

Debes contar con la fracción arancelaria correspondiente a tu mercancía para poder continuar con los trámites relacionados con certificados de origen. 

Si no cuentas con ella, ingresa a Mi Fracción Arancelaria de SNICE.

Elige un tipo de Certificado de Origen

Existen dos tipos de Certificados de Origen:

  1. De la autoridad

Puede ser emitido directamente por la autoridad competente o por entidades autorizadas.

Trámite

El trámite puede realizarse de dos maneras:

  • Ingresa tu solicitud de manera habitual por VUCEM indicando la delegación o subdelegación de la Secretaría de Economía que te corresponda.
  • Envía a dgce.origen@e.economia.gob.mx el Certificado de Origen en formato editable y la autorización del registro de productos elegibles.

Esta información deberá ser enviada en el formato de Excel que se facilita en el portal de SNICE.

Posteriormente, recoge el Certificado de Origen. Para ello, puedes ir a uno de estos centros:

  •  Delegación o subdelegación de la Secretaría de Economía indicada.
  • Ventanilla de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) en Insurgentes Sur 1940 PB, Col. Florida, CDMX.
  1. Autocertificación

No requiere aprobación de ningún organismo oficial y podrá ser emitida por el exportador, productor o importador.

> Conoce más en la guía especializada de e.Economía

Conviértete en exportador autorizado

Es la autorización que otorga la Secretaría de Economía a una persona física o moral para llevar a cabo exportaciones y recibir preferencias arancelarias sin necesidad de contar con el Certificado de Origen. 

Para obtener una autorización como exportador debes contar con un número de exportador autorizado y extender una declaración en la factura.

Requisitos

  • Contar con Registro IMMEX vigente (tratándose de personas morales).
  • Exportar productos perecederos.
  • Exportar productos artesanales.
  • Haber exportado al menos en una ocasión, ya sea en el último año fiscal o en los últimos 12 meses anteriores inmediatos a partir de la fecha de la solicitud.

Conoce más en Exportador Autorizado de SNICE, de la Secretaría de Economía.

Encuentra todos los procedimientos de la Secretaría de Economía relacionados con certificados de origen en la sección de Trámites de e.Economía.

Siguiente paso

> Cumplir con las regulaciones no arancelarias

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