Inicio > Guías para empresas > Pasos para impulsar el desarrollo sostenible en tu empresa > Operar conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Guías para empresas

Operar conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Empresas como la tuya favorecen el desarrollo e impulsan el cambio social al operar en la comunidad.

Si alineas la misión y la visión del negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 encontrarás un mundo de posibilidades para influir positivamente en la sociedad.

Además de mejorar la eficiencia operacional, reducirás costos, incrementarás tu competitividad y elevarás el valor de la empresa.

Acciones clave

Identifica los Objetivos de Desarrollo Sostenible que más se relacionan con tu negocio

Realiza un diagnóstico de los aspectos económicos, sociales y ambientales que más preocupan a tus empleados, clientes, consumidores y proveedores.

> Conoce a detalle los 17 ODS en el portal del Gobierno de México

Define objetivos y metas estratégicas

Define los procesos que debes alinear, aquellas acciones que hay que implementar y las que debes reforzar para contribuir en el avance hacia los ODS estratégicos para tu empresa.

Procura que los objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y que posean un tiempo establecido para su cumplimiento.

Elige los indicadores de desempeño

Fija los indicadores que te mostrarán el progreso en relación con los ODS seleccionados, desde el punto de partida hasta la meta, ya sea de manera bimestral, semestral o anual.

Puedes proponerte reducir un porcentaje de la emisión de contaminantes en tu producción; disminuir la cantidad de recursos e insumos que empleas (agua, energía eléctrica); reutilizar los residuos generados en un proceso productivo para emplearlos en otros procesos y muchas otras metas.

Implementa un plan de ejecución

La puesta en marcha del plan requiere establecer un flujo de trabajo íntegro y consciente por parte de las personas involucradas. Para ello requieres:

  • Comunicar el programa a todas las y los colaboradores.
  • Asignar responsabilidades específicas y justas.
  • Proporcionar los medios, herramientas y todo recurso necesario para la ejecución de las actividades.
  • Evaluar constantemente el desempeño del equipo.

Comparte el avance de los programas

Comunica entre tu equipo y a la sociedad los esfuerzos y los resultados de la empresa en materia de sostenibilidad para mostrar su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Siguiente paso

> Promover la igualdad de género con 5 acciones

Buscador