Inicio > Guías para empresas > Pasos para crear una empresa en México

Guías para empresas

Pasos para crear una empresa en México

Abrir una empresa en México lleva consigo procesos muy bien estructurados y, cada vez, más simples y ágiles. 

Si emprendes de forma unipersonal, encuentra las opciones disponibles para ti en la guía Emprender individualmente o en sociedad

Si emprendes en compañía de otras personas, sigamos adelante con la descripción de los 7 tipos de sociedades mercantiles. 

Reconoce las características clave de las sociedades, decide y constituye tu empresa.

Sociedad por Acciones Simplificada

Se constituye por una o más personas físicas, a través de medios electrónicos, en aproximadamente 24 horas. Una vez rebasados los ingresos permitidos para esta sociedad (cifra que se actualiza de manera anual), se deberá transformar a otro tipo de sociedad mercantil.

> Conoce más 

Sociedad Anónima

Se constituye a partir de dos socios, quienes establecen el monto mínimo de capital social en el contrato social, y cada uno de los cuales suscribe, por lo menos una acción.

> Conoce más

Sociedad en Comandita por Acciones

Se constituye a partir de dos o más personas físicas o morales, sin un mínimo de capital. Se designan socios comanditados quienes responden de las obligaciones de la empresa, así como comanditarios quienes responden solo por sus acciones. 

> Conoce más 

Sociedad en Comandita Simple

Se compone por dos o más socios, sin un mínimo de capital. Se designan socios comanditados, quienes responden de las obligaciones de la empresa y comanditarios quienes responden solo por sus aportaciones. 

La razón social se crea con el nombre o los nombres de uno o más socios comanditados y las palabras “y compañía”.

> Conoce más

Sociedad Cooperativa

Se constituye a partir de, por lo menos, 5 socios –todos ellos, personas físicas– a partir de intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua.

Existen tres categorías: de consumo, de producción y de ahorro y préstamo. 

> Conoce más

Sociedad en Nombre Colectivo

En este tipo de sociedad hay socios capitalistas y socios industriales. Los primeros aportan el capital mientras que los segundos contribuyen con su trabajo y reciben un sueldo.

> Conoce más 

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Se constituye a partir de dos y hasta 50 socios, quienes aportan un capital inicial mínimo de $3,000 pesos. Los socios responden de las obligaciones de la empresa únicamente hasta el monto de sus aportaciones. 

> Conoce más

Te puede servir:

> Compara las sociedades mercantiles

> Crear una empresa en México siendo extranjero

Buscador