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Preparar y asegurar el embarque para exportar

Una vez que has concretado la venta de tu mercancía en el extranjero, es momento de planificar el envío procurando una operación óptima desde México hasta el país de destino.

Puedes solicitar los servicios de un agente de carga, quien se encargará de planear, operar, coordinar y manejar las mercancías desde México hasta el extranjero.

Reúne los documentos del transporte

Para esta fase —y también al momento de preparar el embarque— toma en cuenta los acuerdos comerciales de negociación pactados en el contrato de exportación.

Factura

Con la factura, el vendedor acredita la venta, el traslado de impuestos y los cambios en su inventario. A su vez, el comprador comprueba con ella la propiedad de la mercancía.

En México, la factura es conocida como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y es emitida tanto por personas físicas como por personas morales.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, una factura electrónica o CFDI debe contener:

  • RFC de quien expide la factura y el régimen fiscal en que tributa. 
  • Domicilio del establecimiento que expide la factura.
  • El número de folio asignado y el sello digital del SAT y del contribuyente que lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • RFC de la persona a favor de quien se expida; para el caso de extranjeros, se indica el Número Tributario.
  • La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías.
  • El valor unitario consignado en número. 
  • El importe total consignado en número o letra.
  • La forma de pago: en una sola exhibición o en parcialidades.
  • Forma en que se realizó el pago.
  • Fecha y hora de certificación.
  • Número de serie del certificado digital del SAT con el que se realizó el sellado.

Lista de empaque

Es un documento que permite al exportador, transportista, compañía de seguros, aduana y al comprador, identificar los bultos y su contenido para su transportación.

La lista de empaque debe realizarse de forma metódica a fin de que coincida con la factura; el exportador contará con un documento confiable, en caso de reclamaciones a la aseguradora.

La lista de empaque debe contener:

  • La cantidad exacta de los artículos que contiene cada bulto y el tipo de embalaje.
  • Los números y las marcas que lo identifiquen, mismos que deben coincidir con la factura, anotando la descripción de cada una de las mercancías que contiene.

Procura que la mercancía del mismo tipo vaya reunida y sea identificada con los mismos códigos, ya que esto simplifica y facilita la revisión de la aduana.

Prepara el embarque

Al preparar el embarque, analiza cuál es la naturaleza de tu producto (tamaño, peso, resistencia y necesidades de almacenamiento), la cantidad de unidades que enviarás y el modo más conveniente, ordenado y seguro de transportarlo.

Embalaje

El embalaje tiene el propósito de agrupar productos, proteger el contenido y facilitar su traslado y almacenamiento.

Un embalaje óptimo debe pasar pruebas de resistencia, pero también debe responder a las dimensiones permitidas, materiales aptos e instrucciones de seguridad para su manejo.

Utiliza la simbología adecuada para evitar problemas en su manipulación. Esta varía según la naturaleza del producto, pero los símbolos más comunes son:

  • Frágil.
  • Proteger de la luz solar.
  • Proteger de la lluvia.
  • No rodar.
  • No apilar.
  • Límite de temperatura.
  • No manipular con diablito/montacargas en esta cara.

A partir de la cantidad de embalajes que envíes al extrajero, determina la necesidad de agruparlos en tarimas y luego en contenedores.

Documentación expedida por el transportista

La empresa transportista debe emitir una constancia antes de la embarcación de tu mercancía. Este documento se envía al importador en el país de destino. 

La información que contiene esta constancia es:

  • Nombre y dirección del remitente.
  • Nombre y dirección del destinatario.
  • Mercancía que se transporta.
  • Número de contenedores y/o cantidad de bultos.
  • Lugar de origen-destino, entre otros.

Puede interesarte:

Para reducir los riesgos inherentes a las operaciones de transportación, es recomendable realizar una inspección preembarque.

Acude a las empresas dedicadas a la inspección de carga, a fin de verificar el cumplimiento de las especificaciones previo al transporte de las mercancías. 

Elige un transportista y genera un contrato

La correcta elección de los medios de transporte es clave para competir en el mercado, mejorar tus márgenes de utilidad y crear contratos que aseguren buenos resultados.

Factores a considerar para elegir un transportista

Observa si la cantidad de productos a enviar es pequeña —para lo cual dispones de servicios de paquetería—, o si la carga es mediana o grande —ante lo cual son útiles los servicios de carga consolidada o, por otro lado, el envío de contenedores.

Toma una decisión a partir de los siguientes factores:

  • Tipo de producto a exportar.
  • Peso del producto.
  • Volumen de la carga.
  • Valor del producto y del embarque.
  • Punto de origen y punto de destino.
  • Tipo de empaque y embalaje.
  • Frecuencia, rapidez, disponibilidad y accesibilidad en los diferentes modos de transporte.

Ahora, determina si la transportación será en ferrocarril, camión, avión, barco o una combinación de estos (multimodal). Luego, genera un contrato con la asesoría de un especialista.

Asegura tu mercancía

El seguro incluye una serie de coberturas para indemnizar al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte.

Puede ser contratado por embarque específico o por un tiempo determinado que ampare todas las operaciones en ese periodo. Por lo general, un seguro tradicional cubre:

  • Incendio.
  • Explosión.
  • Hundimiento.
  • Colisión.
  • Caída de aviones.
  • Volcaduras.
  • Descarrilamiento.

Tipos de seguro

Seguro de riesgos comerciales

En México, este seguro cubre los riesgos de carácter comercial originados por la incapacidad financiera del importador para cubrir sus deudas.

  • Insolvencia legal. Ocurre cuando existe una declaración judicial de quiebra, suspensión de pago o algún acto jurídico similar, que impida el cobro del crédito.
  • Insolvencia de hecho. Cuando el deudor se encuentra en una situación económica tal, que una acción jurídica en su contra para recuperar el crédito resultaría inútil.
  • Mora prolongada. Sucede cuando transcurren seis meses desde el vencimiento del crédito y este no se ha podido cobrar a pesar de las gestiones efectuadas.

Seguro de responsabilidad civil

Un requisito para realizar operaciones comerciales en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, es la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Este seguro cubre los perjuicios y el daño moral que el uso del producto comercializado pueda causar a terceros: muerte, atentado contra la salud o destrucción de bienes.

Al contratar una aseguradora, procura que esté registrada en la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas (CNSF).

Siguiente paso

> Realizar los trámites aduanales para exportar

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