Inicio > Guías para empresas > Pasos para impulsar el desarrollo sostenible en tu empresa > Promover la igualdad de género con estas 5 acciones

Guías para empresas

Promover la igualdad de género con estas 5 acciones

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa, entre otras cosas, el compromiso de la comunidad internacional para lograr la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social.

Convierte a tu empresa en un motor de cambio con acciones que erradiquen la discriminación, la brecha salarial y otras violencias hacia las mujeres.

Acciones clave

Las siguientes 5 acciones favorecen tanto la igualdad de género como la productividad, la comunicación y, en suma, un buen ambiente laboral.

Recluta y selecciona evitando estereotipos

Reúne perfiles a partir de sus competencias, evitando juicios de valor con base en el género. Enfócate en los conocimientos, actitudes y capacidades que enriquezcan el funcionamiento de la empresa y que fomenten un clima laboral de equidad.

Actúa en diferentes niveles:

  • Describe el puesto con un lenguaje neutro y determina criterios objetivos: conocimientos y requisitos que no consideren factores como el sexo, la edad, el color de piel, el origen social, el estado civil o la situación familiar.
  • Elige canales de reclutamiento accesibles para hombres y mujeres. 
  • Evita cuestionamientos sobre las capacidades laborales en función de factores como el sexo, la edad, el color de piel, el estado civil, la situación familiar o la maternidad, durante la entrevista.
  • Selecciona a la persona candidata por medio de un proceso transparente, con criterios claros y demostrables, y debidamente documentado en todas sus etapas. 
  • Contribuye al crecimiento laboral de las mujeres a través de oportunidades de ascenso con cuotas de género.

Fomenta la capacitación continua equitativa

Ofrece oportunidades igualitarias de desarrollo, adaptación y crecimiento profesional y personal para mejorar la participación efectiva y positiva de las mujeres en tu empresa.

Para ello, realiza estas acciones:

  • Detecta necesidades formativas distinguiendo los intereses de las mujeres y de los hombres de todas las áreas de la empresa.
  • Toma en cuenta la disponibilidad de las y los trabajadores para ajustar contenidos y horarios.
  • Verifica si mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades para participar en los programas formativos y si los niveles de satisfacción de unas y de otros son tomados en cuenta.
  • Crea un ciclo de mejora continua que permita que cada vez más mujeres puedan aprovechar las oportunidades de capacitación que se ofrecen en la empresa, y verifica los avances periódicamente.

Impulsa la carrera de las y los trabajadores

Aumenta la presencia de mujeres en los niveles superiores de la estructura y posibilita nuevas formas de liderazgo, dirección de equipos y comunicación que aportan valor a la empresa.

Hazlo de la siguiente manera:

  • Promociona cursos dirigidos a mujeres en habilidades de dirección, liderazgo, motivación y autoestima, técnicas de comunicación y más.
  • Utiliza criterios de evaluación objetivos y no aquellos que refieren a valores culturalmente masculinos como competitividad, individualismo, etcétera.
  • Promueve un lenguaje incluyente en todas las comunicaciones empresariales.

Facilita el balance entre la vida dentro del trabajo y la vida fuera de éste

Apoya para que las personas que trabajan en la empresa encuentren la mejor forma de balancear su vida personal con la laboral, respondiendo de manera íntegra a cada espacio de su vida.

Para lograrlo puedes probar algunas de estas acciones:

  • Introduce medidas que fomenten la flexibilidad en la distribución de jornadas de trabajo para adecuar las horas con las necesidades que personas distintas pueden tener fuera de la empresa.
  • Considera modalidades de trabajo que no requieran la presencia física en los lugares ordinarios de trabajo: trabajo online, videoconferencias, etcétera.
  • Facilita permisos para atender responsabilidades importantes para distintas personas: maternidad/paternidad, lactancia, atención física, mental o emocional, autocuidado o cuidado de niños, personas mayores, enfermas o en situación de dependencia.
  • Establece un lugar adecuado dentro de tus instalaciones para funcionar como lactario.

Establece protocolos contra el acoso y la discriminación

  • Contribuye a la erradicación de las violencias contra las mujeres con protocolos para prevenir y denunciar el acoso sexual, el acoso laboral y la discriminación por razón de género.
  • Lleva a cabo actividades de concientización sobre el reparto equitativo de los trabajos del hogar, de los cuidados remunerados y no remunerados, y el valor que este tiene para la sociedad.
  • Organiza grupos de conversación entre los hombres que conforman la empresa y dirigidos por especialistas, con el fin de generar reflexión sobre las violencias contra las mujeres, sus efectos, sus causas y cómo eliminarlas.

Para más información acerca de la Agenda 2030 de México, consulta el Informe Nacional Voluntario 2021.

Siguiente paso

> Crear condiciones para el trabajo decente y el crecimiento económico

Buscador