Inicio > Guías para empresas > Primeros pasos para iniciar un negocio > Reunir recursos para iniciar un negocio

Guías para empresas

Reunir recursos para iniciar un negocio

El modelo y el plan de negocio te ayudan a reconocer los recursos que necesitas para echar a andar tu emprendimiento. 

El siguiente paso es clasificar estos recursos y plantear la estrategia para ir por ellos y conseguirlos. 

Saber si cuentas con algunos de estos recursos o precisas del apoyo de otras personas que los aporten es crucial para decidir si vas a emprender individualmente o en sociedad.

Los recursos se dividen en dos categorías básicas: 

Recursos tangibles

Son físicos, se pueden tocar, manipular, almacenar y trasladar. Por ejemplo: equipos de cómputo, maquinaria, herramientas, vehículos, inmuebles, incluso el dinero. 

Recursos intangibles

No son físicos, pero son tan valiosos como los recursos tangibles. Entre ellos se encuentran, la información y el conocimiento que viene del talento humano.

A su vez, estos recursos se clasifican en los siguientes: 

Recursos económicos

Representan la cantidad de dinero que la empresa tiene como patrimonio, incluyendo sus bienes y su capacidad tanto de endeudamiento como de financiamiento externo. 

Estos son fundamentales para poner en marcha y mantener al resto de los recursos de la empresa operando. Pueden provenir de diversas fuentes, entre ellas: 

  • El patrimonio personal.
  • Préstamos de amigos y familiares.
  • La aportación de socios.
  • Financiamiento.
  • Capital emprendedor.

Financiamiento

Obtén recursos económicos a través de los productos especializados en micro, pequeña y mediana empresa de instituciones financieras: Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS) e Instituciones de Banca de Desarrollo.

Analiza las recomendaciones de MIPyMES MX para la adquisición de financiamientos. 

> Ve a las recomendaciones

Financiamiento para mipymes desde Secretaría de Economía

Participa en los programas de financiamiento promovidos por la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, conforme al sector y el tamaño de tu empresa.

Los programas vigentes son los siguientes: 

Capital emprendedor

Atrae el interés de inversionistas que buscan ideas innovadoras y de alto impacto para inyectar capital en ellas y acelerar su salida al mercado o su crecimiento. 

Conoce la particularidades de las empresas innovadoras, las oportunidades de financiamiento y los fondos de inversión con recursos disponibles a través de MIPyMES MX 

> Aprende más sobre capital emprendedor

Recursos humanos

Las personas, con sus talentos, capacidades y especialización, colaboran en los procesos productivos del negocio, o bien, en las labores administrativas y de control interno. Son el motor de los negocios, aportando su trabajo a cambio de una remuneración salarial.

Con su conocimiento o trabajo físico, los empleados y las empleadas transforman, usan y se valen de otros recursos de la empresa para lograr el objetivo del modelo de negocio

Recursos materiales

Están representados por el conjunto de bienes tangibles de un negocio: incluyen mobiliario, herramientas, vehículos, inmuebles y materias primas, entre otros. 

Sin estas herramientas de trabajo, el proceso productivo puede entorpecerse e incluso interrumpirse. 

Estos brindan efectividad, rapidez, precisión y calidad a las actividades laborales a través de las cuales se obtiene el producto o el servicio esperado.

Recursos tecnológicos

La tecnología en una empresa es un recurso imprescindible para garantizar su productividad.

Los recursos tecnológicos dan ventajas competitivas a la empresa, pues con sus avances optimizan el desempeño del resto de los recursos. 

Además, los elementos tecnológicos pueden ser tangibles e intangibles: tangibles como la maquinaria más moderna de una cadena de producción o intangibles como el software administrativo de una oficina.

La tecnología potencia la producción, mejora procesos, perfecciona sistemas de gestión e incluso ayuda a ahorrar dinero.

Emplea las herramientas empresariales de transformación digital recomendadas por MIPyMES MX en la serie de cursos dedicados a este tema. 

> Ve a los cursos

Siguiente paso

> Emprender individualmente o en sociedad

Buscador