Guías de Comercio

Utilizar la Autocertificación de Origen T-MEC

Ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se modernizan los esquemas de certificación y verificación de origen para los productos.

Ahora solo podrás solicitar un trato preferencial arancelario de los países que conforman el tratado si posees una certificación de origen T-MEC, en tanto que el Certificado de Origen TLCAN dejará de tener vigencia.

Conoce T-MEC a detalle

Obtén información específica, reportes y documentos oficiales sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en el portal especializado en T-MEC

Nuevo esquema de certificación de origen T-MEC

Entre las ventajas de esta modernización en los certificados de origen se encuentran:

  1. Esta certificación operará bajo un esquema de autocertificación por lo que no se requiere acudir ante alguna autoridad para obtener una nueva certificación.
  2. Se elimina el formato del Certificado de Origen.
  3. Se permite la certificación en factura o en cualquier otro documento comercial, siempre que se declare la información que detallamos más adelante.
  4. La certificación de origen tiene validez de 4 años a partir de la fecha de su emisión.
  5. Se introduce la certificación por el productor e importador, este último para México, sujeto a un periodo de transición para su implementación.

Proporciona la siguiente información 

  • Certificador: indica si el certificador es el exportador, productor o importador. Proporciona el nombre, cargo, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Productor y exportador: proporciona el nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del productor y del exportador, de ser distinto del certificador.
  • Importador: proporciona el nombre, dirección, correo electrónico y teléfono del importador. La dirección del importador estará en el territorio de una de las Partes.
  • Clasificación arancelaria: proporciona una descripción de la mercancía y la clasificación en el Sistema Armonizado de la mercancía a nivel de 6 dígitos.
  • Criterio de origen: especifica la regla de origen conforme a la cual la mercancía califica.
  • Periodo global: incluye el período si la certificación ampara múltiples embarques de mercancías idénticas para un plazo especificado de hasta 12 meses.
  • Firma y fecha: la certificación debe ser firmada y fechada por el certificador e ir acompañada de su declaración.

> Conoce más en el anexo correspondiente a procedimientos de origen

Siguiente paso

> Conocer el tratamiento especial arancelario para exportar a Estados Unidos de América

Buscador