Inicio > Trámites > Asignación directa de cupo de importación y exportación

Trámites

Asignación directa de cupo de importación y exportación

Homoclave: SE-03-033-C Unidad: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior

Índice

Sobre este trámite

¿Deseas obtener un arancel preferencial respecto a la importación y exportación de productos? Si eres una persona física o moral, participa en la distribución de los cupos para exportar o importar. Recuerda que un cupo tiene como propósito la importación o exportación de un monto determinado de un producto o mercancía, con un arancel (un impuesto) menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio. La autorización se otorga a través de un certificado de cupo y tiene una vigencia determinada, la cual se establece en el propio certificado. Los cupos permiten a las personas físicas y morales usuarias, disminuir los costos de sus importaciones, haciéndolas más baratas y en consecuencia, más atractivas y competitivas respecto de otras operaciones que no se realizan bajo este esquema. No olvides que la asignación directa de certificado de cupo consiste en la distribución del monto determinado de un cupo entre un número de personas o empresas interesadas con base en ciertos criterios establecidos, mediante la presentación de un solo trámite. ¡Consulta los requisitos aquí!

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. Factura Comercial
  2. Conocimiento de embarque, carta porte o guía aérea, según corresponda
  3. Acta constitutiva

Plazo de respuesta

2 días hábiles de respuesta

Vigencia

60 días naturales de vigencia

Solicitante

  • Interesado
  • Representante legal

Pasos

Presencial

  1. Acude el módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaria de Economía que te corresponda para recibir orientación sobre el, llenado del formato de solicitud.
  2. Llena y firma el formato.
  3. Presenta el formato en la Representación Federal de la Secretaria de Economía.
  4. Anexa la documentación ? información complementaria para continuar con tu trámite, si es el caso.
  5. Acude al módulo de recepción de la Representación Federal de la Secretaría de Economía a recoger tu respuesta.,En la siguiente liga puedes conocer las ubicaciones de las Representaciones Federales http://www.go b.mx/se/acciones-y-programas/delegaciones-y-representaciones-estatales?state=published

En línea

  1. Debes contar con e.firma. Ingresa a la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana Da clic en “Trámites” y posteriormente en la opción “Secretaria de Economía”. Selecciona el instrumento “Cupos de Importación y de Exportación”. Ubica el trámite “Asignación Directa de cupo”. Sigue los pasos indicados por la VUCEM. Recibe tu número de folio. Espera el correo electrónico resolutivo e ingresa a la VUCEM para obtener tu oficio resolutivo Obtén tu Oficio Resolutivo. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Formato

  • Asignación directa de cupo de importación y exportación (Formato adjunto) SE-F0-03-033

Autoridades responsables

  • Directora de Operación de Instrumentos de Comercio Exterior
  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía

Buscador