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Trámites

Autorización a las cámaras empresariales para operar el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

Homoclave: SE-09-043 Unidad: Dirección General de Normatividad Mercantil

Índice

Sobre este trámite

Te permite que la cámara empresarial que representas obtenga la autorización como operador, para que capte y registre la información de los establecimientos de la República Mexicana en el SIEM.

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. Escrito libre de solicitud
  2. Escrito libre donde se escriban las acciones que realizará la cámara empresarial para promover el registro de establecimientos al SIEM, firmado por el representante legal o el presidente de la Cámara
  3. Contratos de relación laboral
  4. Certificado de los promotores con base en normas técnicas de competencia laboral

Plazo de respuesta

45 días hábiles de respuesta

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Representante legal

Pasos

Presencial

  1. Escrito libre dirigido al Director (a) General de Normatividad Mercantil, solicitando la autorización para operar el SIEM, a través del cual debe acreditar lo siguiente: a)Equipo de cómputo, con las características señaladas en el anexo cuatro de las reglas para la operación del SIEM, con acceso a la Red Internacional (Internet) y con una cuenta de correo electrónico institucional. b)Tratándose de cámaras empresariales de comercio, comercio en pequeño o de industria con circunscripción regional, deberán acreditar que cuentan con las oficinas de representación o ventanillas de atención necesarias para captar la información concerniente al SIEM. Para el caso de las cámaras empresas de industria con circunscripción nacional, deberán acreditar que cuentan con delegaciones, oficinas de representación o ventanillas de atención, en cada una de las entidades federativas que comprenden su circunscripción, o en caso contrario, acreditar la suscripción de un convenio con otros operadores para la eficaz operación del SIEM. c)Acreditar que cuenta con personal especializado en sistemas, cono conocimientos suficientes para el manejo de los recursos materiales indicados y con promotores certificados con base en la Norma Técnica de Competencia Laboral EC0132 o la que resulte en caso de modificaciones, para captar la información y atender a los comerciantes e industriales ubicados en la circunscripción autorizada por la Secretaría y que cuenta con los contratos de servicios correspondientes.
  2. Programa de promoción y difusión para la operación del SIEM, nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico de la cámara, presidente, director general, administrador del SIEM y promotores.
  3. Para efectos de los trámites, consultas, promociones y procedimientos a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), se estará a lo siguiente: a) Las solicitudes y promociones podrán presentarse vía electrónica, en el correo electrónico tramites.dgnm@economia.gob.mx, o bien, en ventanilla física en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el domicilio ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1940, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Código Postal 01030, Ciudad de México, y en un horario de 14:00 a 18:00 horas en la oficialía de partes de la Secretaría, en términos del artículo 1 del Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican.

Correo electrónico

  1. La Cámara Empresarial deberá enviar al correo electrónico tramites.dgnm@economia.gob.mx, escrito libre firmado autografamente a través del cual solicite la autorización para operar el SIEM, asimismo, deberá proporcionar número telefónico de contacto, designe al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas que válidamente recibirán la información o consulta relacionadas con el trámite, así mismo deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud mediante dicho correo. Además, a través de dicha solicitud deberan acreditar lo siguiente: a)Equipo de cómputo, con las características señaladas en el anexo cuatro de las reglas para la operación del SIEM, con acceso a la Red Internacional (Internet) y con una cuenta de correo electrónico institucional. b)Tratándose de cámaras empresariales de comercio, comercio en pequeño o de industria con circunscripción regional, deberán acreditar que cuentan con las oficinas de representación o ventanillas de atención necesarias para captar la información concerniente al SIEM. Para el caso de las cámaras empresas de industria con circunscripción nacional, deberán acreditar que cuentan con delegaciones, oficinas de representación o ventanillas de atención, en cada una de las entidades federativas que comprenden su circunscripción, o en caso contrario, acreditar la suscripción de un convenio con otros operadores para la eficaz operación del SIEM. c)Acreditar que cuenta con personal especializado en sistemas, cono conocimientos suficientes para el manejo de los recursos materiales indicados y con promotores certificados con base en la Norma Técnica de Competencia Laboral EC0132 o la que resulte en caso de modificaciones, para captar la información y atender a los comerciantes e industriales ubicados en la circunscripción autorizada por la Secretaría y que cuenta con los contratos de servicios correspondientes, mediante el cual proporcione número telefónico de contacto, designe al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas que válidamente recibirán la información o consulta relacionadas con el trámite, así mismo deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud mediante dicho correo.
  2. Programa de promoción y difusión para la operación del SIEM, nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico de la cámara, presidente, director general, administrador del SIEM y promotores.
  3. Recibirás el acuse de recibo y se te asignará un folio de seguimiento para su identificación.
  4. Se procederá a la solicitud y seguimiento correspondiente.

Formato

No requiere formato

Autoridades responsables

  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
  • DIRECTOR DE ÀREA

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