Inicio > Trámites > Autorización para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Interés Público de Capital Variable.

Trámites

Autorización para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Interés Público de Capital Variable.

Homoclave: SE-2020-065-006-A Unidad: Dirección General de Normatividad Mercantil

Índice

Sobre este trámite

¿Deseas constituir tu empresa bajo el régimen Sociedad de Responsabilidad Limitada de Interés Público de Capital Variable? ¿Las actividades que pretendes realizar son de interés público y particular conjuntamente? Realiza tu trámite sin costo ante la Secretaría de Economía. Recuerda que la Sociedad de Responsabilidad Limitada de Interés Público sólo se constituirá cuando se trate de actividades de interés público y particular conjuntamente, a juicio de la Secretaría de Economía.

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. Escrito libre de solicitud
  2. Proyecto de Acta Constitutiva
  3. Poder notarial
  4. Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)

Plazo de respuesta

30 días hábiles de respuesta

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Interesado
  • Representante legal

Pasos

Presencial

  1. Presentar un escrito libre dirigido al Mtro. Benjamín Reyes Torres, Director General de Normatividad Mercantil, solicitando la autorización para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Interés Público de Capital Variable, el cual deberá contener lugar y fecha de emisión, nombre del interesado, domicilio completo así como correo electrónico personal, ambos para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, también nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, Clave Única de Registro de Población (CURP);
  2. Anexar el Proyecto de Acta Constitutiva (original), así como, identificaciones del interesado, de las personas autorizadas y en su caso del representante legal (copia);
  3. En el caso de que el solicitante sea el representante legal, documento con el que acredite la personalidad (original y copia);
  4. Recibirá acuse por la presentación de su escrito y documentos anexos.
  5. En caso de no presentar la documentación completa, se remitirá un oficio de requerimiento de información;
  6. En un plazo de 30 días hábiles posteriores a la presentación de su escrito, se emitirá la resolución.
  7. Para efectos de los trámites, consultas, promociones y procedimientos a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), se estará a lo siguiente: a) Las solicitudes y promociones podrán presentarse vía electrónica, en el correo electrónico tramites.dgnm@economia.gob.mx, o bien, en ventanilla física en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el domicilio ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1940, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Código Postal01030, Ciudad de México, y en un horario de 14:00 a 18:00 horas en la oficialía de partes de la Secretaría, en términos del artículo 1 del “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican.

Correo electrónico

  1. Enviar correo electrónico, adjuntando: a) escrito libre dirigido al Mtro. Benjamín Reyes Torres, Director General de Normatividad Mercantil, solicitando la autorización para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Interés Público de Capital Variable, el cual deberá contener lugar y fecha de emisión, nombre del interesado, número telefónico de contacto, la designación de al menos un enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas que válidamente recibirán la información o consulta relacionadas con el trámite, así mismo deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud mediante dicho correo; b) Proyecto de Acta Constitutiva (original); c) identificaciones del interesado, de las personas autorizadas y en su caso del representante legal (copia); d) En el caso de que el solicitante sea el representante legal, documento con el que acredite la personalidad (original y copia).
  2. En respuesta al correo electrónico, recibirá un número de folio y el trámite será turnado al área correspondiente.
  3. El personal del área correspondiente revisará la documentación y en caso de ser correcta, le enviará un correo electrónico al usuario, indicando la fecha y hora en la que puede presentar los documentos físicamente en la oficinas de la Dirección General de Normatividad Mercantil.
  4. En un plazo de 30 días hábiles posteriores a la presentación de su escrito, se emitirá la resolución.
  5. Recibirá acuse por la presentación de su escrito y documentos anexos.

Formato

No requiere formato

Autoridades responsables

  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
  • Jefa de Departamento de Apoyo a Servicios y Modernización Registral
  • Jefe de Departamento de Autorizaciones de Denominaciones y Razones Sociales

Buscador