Inicio > Trámites > Aviso de liberación de la denominación o razón social.

Trámites

Aviso de liberación de la denominación o razón social.

Homoclave: SE-09-040 Unidad: Dirección General de Normatividad Mercantil

Índice

Sobre este trámite

Permite a notarios y corredores públicos, hacer del conocimiento de la Secretaría de Economía que una denominación o razón social ha dejado de estar en uso.

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. e.firma

Plazo de respuesta

1 inmediato de respuesta

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Otro: Fedatarios Públicos.

Pasos

Presencial

  1. Es necesario que el fedatario público que llevó a cabo la liquidación, extinción, fusión o cambio de Denominación o Razón Social de una sociedad, mediante un escrito libre firmado autógrafamente y con sello del fedatario público, solicite formalmente liberar la denominación, explicando las razones de su solicitud. El escrito de referencia deberá ser dirigido a la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, misma que deberá contener: la denominación a liberar, número de expediente o Clave Única de Documento (CUD), número y fecha de instrumento público con el que se protocolizó la asamblea de socios o accionistas, régimen jurídico, folio mercantil, motivo de liberación en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales, correo electrónico autorizado para oír y recibir notificaciones y número telefónico de contacto.
  2. Para efectos de los trámites, consultas, promociones y procedimientos a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), se estará a lo siguiente: a) Las solicitudes y promociones podrán presentarse vía electrónica, en el correo electrónico tramites.dgnm@economia.gob.mx, o bien, en ventanilla física en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el domicilio ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1940, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Código Postal 01030, Ciudad de México, y en un horario de 14:00 a 18:00 horas en la oficialía de partes de la Secretaría, en términos del artículo 1 del “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican”.

En línea

  1. El usuario deberá ingresar a la liga: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome, a través de su firma electrónica, por lo que una vez que se encuentre en su perfil, ubicar la pestaña: Operaciones de Fedatario, localizar la Denominación o Razón Social (DoRS), una vez localizada la DoRS, deberá dar clic en el botón: “Aviso de liberación”, posteriormente deberá señalar los datos solicitados por el sistema (motivo de la liberación, número de instrumento público y folio mercantil), firma aviso de liberación e imprime constancia.

Correo electrónico

  1. El fedatario público que llevó a cabo la liquidación, extinción, fusión o cambio de denominación de una sociedad deberá enviar al correo electrónico denominaciones@economia.gob.mx, un escrito libre firmado autógrafamente y con sello de fedatario público, en el que solicite formalmente liberar la denominación, explicando las razones de su solicitud. El escrito de referencia deberá ser dirigido a la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, misma que deberá contener: la denominación a liberar, número de expediente o Clave Única de Documento (CUD), número y fecha de instrumento público con el que se protocolizó la asamblea de socios o accionistas, régimen jurídico, folio mercantil, motivo de liberación en cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento para la Autorización de Uso de Denominaciones y Razones Sociales, correo electrónico autorizado para oír y recibir notificaciones y número telefónico de contacto.
  2. Una vez recibida la información a través del correo electrónico: denominaciones@economia.gob.mx, recibirás el acuse de recibido.
  3. Se procesará el aviso de liberación correspondiente.

Formato

No requiere formato

Autoridades responsables

  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
  • Jefa de Departamento de Autorizaciones de Uso de Razones y Denominaciones Sociales “A”

Buscador