Inicio > Trámites > Aviso de uso de denominación o razón social

Trámites

Aviso de uso de denominación o razón social

Homoclave: SE-09-039 Unidad: Dirección General de Normatividad Mercantil

Índice

Sobre este trámite

Permite a notarios y corredores públicos y, en su caso a representantes legales, notificar el uso de la denominación o razón social autorizada, reservando al interesado el uso exclusivo de la denominación o razón social.

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. e.firma

Plazo de respuesta

No aplica

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Otro: Fedatarios Públicos, Servidores Públicos Autorizados y Representantes Legales.

Pasos

Presencial

  1. El Fedatario Público, o el representante legal (para el caso de sociedades cooperativas) que llevó a cabo la constitución de la sociedad, o el cambio de denominación, mediante un escrito libre firmado autógrafamente y con sello de fedatario público, en el que solicite formalmente procesar el aviso de uso de la denominación, explicando las razones de la solicitud. El escrito de referencia deberá ser dirigido a la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, mismo que deberá contener: la denominación, número de expediente o Clave Única de Documento (CUD), número y fecha de instrumento público con el que fue constituida la sociedad o en su caso, el cambio de denominación, régimen jurídico, folio Mercantil, correo electrónico autorizado para oír y recibir notificaciones y número telefónico de contacto.
  2. Para efectos de los trámites, consultas, promociones y procedimientos a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), se estará a lo siguiente: a) Las solicitudes y promociones podrán presentarse vía electrónica, en el correo electrónico tramites.dgnm@economia.gob.mx, o bien, en ventanilla física en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el domicilio ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1940, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Código Postal01030, Ciudad de México, y en un horario de 14:00 a 18:00 horas en la oficialía de partes de la Secretaría, en términos del artículo 1 del “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican”.

En línea

  1. Realiza tu trámite en línea ingresando a la liga: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome, accede al Módulo Único de Autorizaciones con tu e.firma, ubica la pestaña: Operaciones de Fedatario, localiza la Denominación o Razón Social (DoRS), una vez localizada la DoRS, deberás dar clic en el botón: “Aviso de Uso”, debiendo completar los datos requeridos, firma el aviso de uso e imprime tu constancia.

Correo electrónico

  1. El Fedatario Público, o el representante legal (en caso de sociedades cooperativas) que llevó a cabo la constitución de la sociedad, o el cambio de denominación, deberá enviar al correo electrónico denominaciones@economia.gob.mx, un escrito libre firmado autógrafamente y con sello de Fedatario Público, en el que solicite formalmente procesar el aviso de uso de la denominación, explicando las razones de la solicitud. El escrito de referencia deberá ser dirigido a la Dirección General de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía, mismo que deberá contener: la denominación, número de expediente o Clave Única de Documento (CUD), número y fecha de instrumento público con el que fue constituida la sociedad, régimen jurídico, folio mercantil, correo electrónico autorizado para oír y recibir notificaciones y número telefónico de contacto.
  2. Una vez recibida la información a través del correo electrónico: denominaciones@economia.gob.mx, recibirás el acuse de recibido.
  3. Se procesará el Aviso de uso correspondiente.

Formato

  • No aplica
  • No aplica

Autoridades responsables

  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
  • Jefa de Departamento de Autorizaciones de Uso de Razones y Denominaciones Sociales “A”

Buscador