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Trámites

Certificación de las inscripciones en el Registro Público de Minería o expedición de copias certificadas de los documentos que dieron lugar a las mismas, así como sobre la inexistencia de un registro o de inscripciones posteriores en relación con una determinada.

Homoclave: SE-10-023 Unidad: Dirección General de Minas

Índice

Sobre este trámite

¿Requieres probar que cuentas con derechos inscritos en el Registro Público de Minería? Si tienes una concesión minera o tienes derechos inscritos en el Registro Público de Minería una certificación te servirá como prueba para demostrar que eres titular de una concesión minera o de los derechos derivados de las concesiones mineras en el Registro Público de Minería. ¿Perdiste los documentos de una inscripción que realizaste en el Registro Público de Minería? Si perdiste los documentos de una inscripción realizada en el Registro Público de Minería este trámite te permitirá obtener una copia certificada del mismo documento, ya que se guarda una copia en las oficinas de Registro

Costo

$197.00 – 0.00

Metodología utilizada para cálculo del monto:

  • Se deberá cubrir el monto de $197 pesos, conforme a lo establecido en la fracción VI del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos (monto actualizado conforme al anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022), por la certificación de las inscripciones en el Registro Público de Minería, así como sobre la inexistencia de un registro o de inscripciones posteriores en relación con una determinada; en los casos en que se requieran copias certificadas de un documento que le da origen a una inscripción se deberá cubrir el monto por la certificación respecto de la inscripción y el costo de $23.00 pesos por cada hoja por cada hoja tamaño carta u oficio que conforme el documento que se relaciona con dicho acto registral, ello, conforme lo señala la fracción I del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos (monto actualizado conforme al anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022).

Requisitos

  1. Instrumento público.
  2. Carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante fedatario público o exhibir copia de la constancia de acreditamiento de personalidad, o indicar en el momento de su presentación la clave de R.F.C. de la persona acreditada ante dicho registro.
  3. Comprobante de pago.
  4. Datos del solicitante
  5. CURP
  6. RFC
  7. Aviso de privacidad.
  8. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  9. Datos del Representante Legal.
  10. Datos del o de los documentos cuya constancia se promueve
  11. Datos de la inscripción o documento cuya certificación se promueve
  12. Firma del solicitante o representante legal.

Plazo de respuesta

15 días hábiles de respuesta

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Interesado
  • Otro: • Cualquier persona interesada.

Pasos

Presencial

  1. Descarga y llena el formato SE-FO-10-023 Solicitud de certificación de las inscripciones en el Registro Público de Minería o expedición de copias certificadas de los documentos que dieron lugar a las mismas, así como sobre la inexistencia de un registro o de inscripciones posteriores en relación con una determinada, en la liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/426614/_Folio_56__SE-FO-10-023_editable.pdf O a través de la siguiente liga del portal SIAM http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos.
  2. Realiza el pago por estudio y trámite en cualquier sucursal bancaria.
  3. Ingresa el formato debidamente llenado, con sus anexos a través de oficialía de partes de la Dirección General de Minas (DGM) ubicada en Calle Puente de Tecamachalco número 6, sótano, Colonia Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C.P. 53950 o presentarlo en cualquier Oficina de Representación de la Secretaría de Economía del Estado en el que se encuentra el lote minero.
  4. El horario de atención para la recepción del trámite en ventanilla física de la Dirección General de Minas y de las Oficinas de Representación de la Secretaría de Economía es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en días hábiles.
  5. El horario de atención de la ventanilla física de la oficialía de partes de la Secretaría de Economía, sita en Calle Pachuca número 189, Colonia Condesa, Demarcación Territorial Cuauhtémoc, Código Postal 06140, Ciudad de México, para la recepción de solicitudes, escritos y promociones, incluyendo las relacionadas al trámite, es de 09:00 a 18:00 horas, en días hábiles.

En línea

  1. Efectuar el llenado del formato correspondiente al trámite, que podrá ser descargado del sitio web http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos;#, imprimirlo, firmarlo y digitalizarlo en formato PDF, con los anexos que se indiquen en el propio formato, asegurándose que los archivos no se encuentren dañados y sean legibles.
  2. Es necesario se elabore y se acompañe al formato debidamente requisitado, un escrito libre firmado por el particular o representante legal debidamente acreditado, según aplique, en que deberá señalar un número telefónico de contacto y designar al menos una persona como enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, en su caso, los nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con su trámite o procedimiento, asimismo, se deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud a través de las cuentas de correo electrónico designadas.
  3. Para la presentación del trámite, el interesado debe ingresar al sitio web de su correo personal, adjuntar archivo PDF que corresponda al trámite con sus anexos y el escrito libre descrito en la acción anterior y enviarlos a la dirección de correo electrónico de la Dirección General de Minas: tramitesdgm@economia.gob.mx. El interesado deberá asegurarse que el conjunto de archivos que pretenda remitir no exceda de 20 MB; para el caso de que sí exceda dicho límite, podrá: 1) adjuntar la liga de acceso a la misma para su descarga con los permisos correspondientes, así como un índice, especificando los documentos, número de fojas que incluyen, y tamaño de los archivos que se incluyen en dicha liga, o 2) separar la información en diversos archivos y enviarla en correos subsecuentes y deberán ir numerados en orden respectivo o cronológicamente para su debida identificación. En caso de que el índice no coincida con los archivos, la solicitud se considerará como no presentada, y se notificará lo correspondiente al solicitante en un término que no exceda de cinco días hábiles, para que, en su caso, presente de nueva cuenta el trámite o procedimiento correspondiente. Durante la sustanciación de los trámites o procedimientos, la información remitida por los particulares no se considerará recibida por parte de DGM cuando los archivos se encuentren dañados, sean ilegibles, contengan virus o no se puedan abrir, en tal caso, se prevendrá al particular de tales hechos, sin afectar el cómputo de los plazos para la atención de los requerimientos. Los plazos para la Secretaría no correrán hasta que no se reciban adecuadamente los documentos, conforme a los términos y plazos correspondientes.
  4. En todas las comunicaciones donde se habiliten correos electrónicos para su recepción, la Dirección General de Minas (DGM), a más tardar al día hábil siguiente, acusará de recibido y asignará un folio de seguimiento para su identificación. En ese sentido, el interesado, deberá acusar de recibido esta y todas las comunicaciones y/o notificaciones subsecuentes. Con independencia de lo anterior, en caso de no recibir acuse por parte del particular o solicitante, las notificaciones se entenderán realizadas a partir de la fecha y hora en que se reciba la confirmación de mensaje entregado, recibido, retransmitido y/o leído, o cualquier otra confirmación de que el mensaje se transmitió correctamente conforme a los sistemas de correo electrónico de la Secretaría. Será responsabilidad de los promoventes mantener actualizados a sus enlaces, así como las cuentas de correo designadas. Se presumirá que toda la documentación que se envía digitalizada fue escaneada de sus originales o copias certificadas, sin embargo, la Dirección General de Minas podrá, en cualquier momento, solicitar la documentación para cotejo en caso de considerarlo necesario.
  5. Ingresa la liga de la Oficialía de Partes Digital Minera (OPDM) https://opdm.economia.gob.mx/ofpd-web/mineria.htm
  6. Para autenticarte deberás hacer uso de tu firma electrónica avanzada y certificado (vigentes).
  7. Sigue los pasos y llena el formato en línea y anexa el archivo digital que contenga los documentos que se te solicitan.
  8. La plataforma emitirá un acuse de recibo electrónico que contendrá como mínimo: •Nombre, denominación o razón social de la persona solicitante; •Homoclave del formato que corresponde al trámite; •Folio de recepción del trámite; Fecha y hora de recepción del trámite en términos de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, y •Cadena de caracteres de autenticidad, en términos de lo establecido en los artículos 11 y 12 del Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.
  9. Los trámites presentados a través de la Oficialía de Partes Digital Minera, se recibirán en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y se considerará presentada el día hábil de su recepción, en caso de que se reciban después de las 18:00 horas o en días inhábiles, se considerará presentada al día hábil inmediato siguiente, obedeciendo el orden en que hayan sido presentados, en consecuencia, tendrán preferencia en su presentación sobre las que sean presentadas al día hábil siguiente.

Correo electrónico

  1. Efectuar el llenado del formato correspondiente al trámite, que podrá ser descargado del sitio web http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos;#, imprimirlo, firmarlo y digitalizarlo en formato PDF, con los anexos que se indiquen en el propio formato, asegurándose que los archivos no se encuentren dañados y sean legibles.
  2. Es necesario se elabore y se acompañe al formato debidamente requisitado, un escrito libre firmado por el particular o representante legal debidamente acreditado, según aplique, en que deberá señalar un número telefónico de contacto y designar al menos una persona como enlace, especificando el correo electrónico respectivo, así como, en su caso, los nombres completos y cuentas de correo electrónico de las personas de las que válidamente se recibirá la información o consultas relacionadas con su trámite o procedimiento, asimismo, se deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas con su solicitud a través de las cuentas de correo electrónico designadas.
  3. Para la presentación del trámite, el interesado debe ingresar al sitio web de su correo personal, adjuntar archivo PDF que corresponda al trámite con sus anexos y el escrito libre descrito en la acción anterior y enviarlos a la dirección de correo electrónico de la Dirección General de Minas: tramitesdgm@economia.gob.mx. El interesado deberá asegurarse que el conjunto de archivos que pretenda remitir no exceda de 20 MB; para el caso de que sí exceda dicho límite, podrá: 1) adjuntar la liga de acceso a la misma para su descarga con los permisos correspondientes, así como un índice, especificando los documentos, número de fojas que incluyen, y tamaño de los archivos que se incluyen en dicha liga, o 2) separar la información en diversos archivos y enviarla en correos subsecuentes y deberán ir numerados en orden respectivo o cronológicamente para su debida identificación. En caso de que el índice no coincida con los archivos, la solicitud se considerará como no presentada, y se notificará lo correspondiente al solicitante en un término que no exceda de cinco días hábiles, para que, en su caso, presente de nueva cuenta el trámite o procedimiento correspondiente. Durante la sustanciación de los trámites o procedimientos, la información remitida por los particulares no se considerará recibida por parte de DGM cuando los archivos se encuentren dañados, sean ilegibles, contengan virus o no se puedan abrir, en tal caso, se prevendrá al particular de tales hechos, sin afectar el cómputo de los plazos para la atención de los requerimientos. Los plazos para la Secretaría no correrán hasta que no se reciban adecuadamente los documentos, conforme a los términos y plazos correspondientes.
  4. En todas las comunicaciones donde se habiliten correos electrónicos para su recepción, la Dirección General de Minas (DGM), a más tardar al día hábil siguiente, acusará de recibido y asignará un folio de seguimiento para su identificación. En ese sentido, el interesado, deberá acusar de recibido esta y todas las comunicaciones y/o notificaciones subsecuentes. Con independencia de lo anterior, en caso de no recibir acuse por parte del particular o solicitante, las notificaciones se entenderán realizadas a partir de la fecha y hora en que se reciba la confirmación de mensaje entregado, recibido, retransmitido y/o leído, o cualquier otra confirmación de que el mensaje se transmitió correctamente conforme a los sistemas de correo electrónico de la Secretaría. Será responsabilidad de los promoventes mantener actualizados a sus enlaces, así como las cuentas de correo designadas. Se presumirá que toda la documentación que se envía digitalizada fue escaneada de sus originales o copias certificadas, sin embargo, la Dirección General de Minas podrá, en cualquier momento, solicitar la documentación para cotejo en caso de considerarlo necesario.
  5. Cualquier solicitud de trámite o procedimiento que se presente a través del correo electrónico tramitesdgm@economia.gob.mx, se recibirá en un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y se considerará presentada el día hábil de su recepción. Para el caso de las solicitudes de trámites o procedimientos que se reciban de forma electrónica después de las 18:00 horas o en días inhábiles, se considerará presentada al día hábil inmediato siguiente.

Formato

  • Solicitud de certificación de las inscripciones en el Registro Público de Minería o expedición de copias certificadas de los documentos que dieron lugar a las mismas, así como sobre la inexistencia de un registro ode inscripciones posteriores en relación con una determinada
  • http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos

Autoridades responsables

  • Director del Registro Público de Minería y Derechos Mineros
  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía

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