Inicio > Trámites > Examen de aspirante a corredor público. Modalidad A. Presentación del examen de aspirante a corredor público por primera vez.

Trámites

Examen de aspirante a corredor público. Modalidad A. Presentación del examen de aspirante a corredor público por primera vez.

Homoclave: SE-09-001-A Unidad: Dirección General de Normatividad Mercantil

Índice

Sobre este trámite

¿Eres Licenciado en Derecho o Abogado y deseas obtener la calidad de aspirante a corredor público? Necesitas solicitar, presentar y aprobar el examen de aspirante a corredor público ante la Secretaría de Economía.

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. Escrito libre de solicitud
  2. Título profesional
  3. Cédula Profesional
  4. Constancia de Práctica Profesional
  5. Curriculum Vitae (Personal)
  6. Acta de nacimiento
  7. En su caso certificado de nacionalidad mexicana o copia certificada del mismo conforme lo dispuesto por la Ley de Nacionalidad.

Plazo de respuesta

10 días hábiles de respuesta

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Otro: Licenciado en Derecho o Abogado interesado en obtener la calidad de aspirante a corredor público.

Pasos

Presencial

  1. Acude a las oficinas de la Dirección General de Normatividad Mercantil, oficialía de partes de la Secretaría de Economía u Oficinas de Representación de la Secretaría de Economía en las Entidades Federativas y entrega firmado el escrito libre de solicitud de examen de aspirante a corredor público, dirigido a la C. Secretaria de Economía, en el cual se declare bajo protesta de decir verdad que los datos contenidos en el escrito son ciertos, que no has sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito intencional que merezca pena corporal, y ser ciudadano mexicano por nacimiento sin otra nacionalidad, en pleno goce y ejercicio de tus derechos civiles y políticos. La solicitud deberá contener igualmente tus datos referentes a nombre, domicilio personal y/o de oficina completo, así como correo electrónico personal, ambos para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones, número telefónico y fecha en que se solicita la aplicación del examen de acuerdo al calendario que se incluye en la convocatoria correspondiente.
  2. Junto con el escrito antes mencionado, entrega la copia certificada del título profesional de Licenciado en Derecho o de Abogado y de la cédula profesional respectiva, original o copia certificada de la constancia de haber realizado práctica profesional por lo menos durante dos años en correduría o notaría pública, original del currículum vítae actualizado, en su caso certificado de nacionalidad mexicana o copia certificada del mismo conforme lo dispuesto por la Ley de Nacionalidad. Respecto a los documentos de acta de nacimiento y constancia que contenga la Clave Única de Registro de Población (CURP), cuando no se encuentre asentada en la cédula profesional, requisitos considerados en el artículo 9, fracciones I y V, del Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública, con fundamento en el artículo 69-C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el “Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 2015, y las “Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2015, la Dirección General de Normatividad Mercantil obtendrá los documentos aplicables y no se presentarán por el solicitante. Por favor ayúdanos a validar que los datos de tu acta de nacimiento sean correctos en www.gob.mx/actas en la sección valida tu acta de nacimiento.
  3. Verifica que el escrito libre de solicitud de examen de aspirante a corredor público y documentos anexos cumplan lo previsto en la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento, se acusa de recibido.
  4. Recibe oficio de respuesta al escrito libre de solicitud de examen de aspirante a corredor público, para efectos de comunicar la fecha, lugar y hora de presentación del examen, las bases y reglas a que se sujetará, así como el material de apoyo con el que se podrá contar durante su desarrollo.
  5. Para efectos de los trámites, consultas, promociones y procedimientos a cargo de la Dirección General de Normatividad Mercantil (DGNM), se estará a lo siguiente: Las solicitudes y promociones podrán presentarse vía electrónica, en el correo electrónico tramites.dgnm@economia.gob.mx, o bien, en ventanilla física en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en el domicilio ubicado en Avenida Insurgentes Sur número 1940, Demarcación Territorial Álvaro Obregón, Código Postal 01030, Ciudad de México, y en un horario de 14:00 a 18:00 horas en la oficialía de partes de la Secretaría, en términos del artículo 1 del “Acuerdo por el que se establecen medidas administrativas en la Secretaría de Economía con el objeto de brindar facilidades a los usuarios de los trámites y procedimientos que se indican.”

Correo electrónico

  1. Envía tu escrito libre de solicitud de examen de aspirante a corredor público al correo electrónico tramites.dgnm@economia.gob.mx. La solicitud deberá contener igualmente los datos relacionados en el numeral 1 de la presentación en ventanilla física, más la designación al menos de un enlace, especificando el correo electrónico respectivo.
  2. A más tardar al día hábil siguiente recibirás el acuse de recibo y se te asignará un folio de seguimiento para su identificación.
  3. Se coordinará contigo a través del correo electrónico autorizado, la fecha de cita para la presentación de los documentos relacionados en los numerales 1 y 2 de la presentación en ventanilla física.
  4. Los documentos antes mencionados se considerarán presentados el día de su recepción física.
  5. Verifica que el escrito libre de solicitud de examen de aspirante a corredor público y documentos anexos cumplan lo previsto en la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento, se acusa de recibido.
  6. Recibe oficio de respuesta al escrito libre de solicitud de examen de aspirante a corredor público, para efectos de comunicar la fecha, lugar y hora de presentación del examen, las bases y reglas a que se sujetará, así como el material de apoyo con el que se podrá contar durante su desarrollo.

Formato

No requiere formato

Autoridades responsables

  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
  • Coordinador de Exámenes y Supervisión de Correduría Pública.

Buscador