Inicio > Trámites > Expedición de permisos de importación. Modalidad M: Mercancías de la Regla 8a, a través de la fracción arancelaria 9802.00.21 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y se trate de la importación definitiva de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias: 0402.10.01, 0402.21.01, 1801.00.01, 1803.10.01, 1803.20.01, 1804.00.01 y 1805.00.01 y 9802.00.22. A través de la fracción arancelaria 9802.00.22 y se trate de la importación de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 0901.11.01
Trámites
Expedición de permisos de importación. Modalidad M: Mercancías de la Regla 8a, a través de la fracción arancelaria 9802.00.21 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y se trate de la importación definitiva de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias: 0402.10.01, 0402.21.01, 1801.00.01, 1803.10.01, 1803.20.01, 1804.00.01 y 1805.00.01 y 9802.00.22. A través de la fracción arancelaria 9802.00.22 y se trate de la importación de mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 0901.11.01
Homoclave: SE-03-057-M Unidad: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior
Índice
- Sobre este trámite
- Costo
- Requisitos
- Plazo de respuesta
- Vigencia
- Solicitante
- Pasos
- Formato
- Autoridades responsables
Sobre este trámite
¿Quieres importar leche, cacao, manteca o café? Es necesario que obtengas este permiso, ¡Consulta más información aquí!
Costo
Gratuito
Requisitos
- 1. Formato: Expedición de permisos de importación o exportación y de modificaciones (Original y Copia)2. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave. (Copia)3. Constancia de Inscripción en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA) de las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal. (en su caso) (Copia)*Nota: Si se cuenta con RUPA, no requiere presentar documento alguno de los que se mencionan para acreditar la personalidad jurídica.• Persona moral1. Acta Constitutiva y sus modificaciones y Poder Notarial correspondiente* (para este documento puedes presentar el original o copia certificada) (Original y Copia).2. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal o de la Ciudad de México, así como cualquier otra autoridad, institución u organismo público comprobarán su legal existencia mediante documento, en el cual, consten datos suficientes de su creación, de las normas que los rijan y les confieran atribuciones, así como del resultado de la elección o del nombramiento de los servidores públicos con facultades para representarlos (para este documento puedes presentar el original o copia certificada). (Original y Copia)*Nota. Si la empresa es extranjera el Acta Constitutiva debe venir debidamente apostillado o legalizado y acompañada de una traducción realizada por perito traductor autorizado. Lo anterior, a fin de comprobar su legal existencia, su objeto social, normas que las rigen y las atribuciones que les confieren a los representantes legales para representarlos.• Persona Física1. Identificación Oficial. (Original y Copia)2. Comprobante de domicilio (recibo de pago del impuesto predial, luz, teléfono o agua, siempre que tenga una antigüedad no mayor a 3 meses) (Original y Copia)3. En caso de realizar actividades empresariales, adicionalmente copia de la hoja de inscripción en el registro federal de Contribuyentes (RFC) (Copia).4. Poder Notarial del representante legal (para este documento puedes presentar el original o copia certificada). (Original y Copia).5. Reporte de contador público registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirigido a la Secretaría de Economía (SE), que certifique lo siguiente: i) Domicilio fiscal de la empresa; ii) La capacidad instalada de procesamiento del(los) producto(s) solicitado(s) por la empresa; iii) Consumos del (los) insumo(s) solicitado(s) de producción nacional e importado durante el año anterior o desde el inicio de su operación cuando éste sea menor a 12 meses adquiridos por el solicitante, y iv) Producto(s) a fabricar con el(los) insumo(s) solicitado(s). (Copia)En el caso de la Industria del Café el reporte del contador deberá certificar los consumos a que se refiere el subinciso iii) incluyendo las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias 0901.11.01 y 0901.11.99 de la TIGIE.Para el caso de nuevos proyectos de fabricación o de expansión de su planta productiva el reporte del contador público registrado deberá certificar la información respecto de la nueva planta o línea de producción, exceptuando los consumos a que se refiere el subinciso iii).Para el caso de las fracciones arancelarias 0901.11.01 y 1801.00.01, anexar copia de la Acreditación de compromisos de agricultura por contrato o realización de contratos de compra-venta de café sin tostar, sin descafeinar y cacao nacionales, con ASERCA-SAGARPA. (optativo).
- Acta Constitutiva y sus modificaciones
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses aplica a persona física
- Constancia de Inscripción en el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA)
- Datos de la mercancía
- En caso de realizar actividades empresariales, adicionalmente copia de la hoja de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- No. de programa IMMEX y/o PROSEC
- Poder Notarial correspondiente (para este documento puedes presentar el original o copia certificada)* Aplica para persona moral
- Poder notarial del representante legal (se puede presentar copia certificada)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave. Aplica para persona física y persona moral.
- Reporte de contador público registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dirigido a la Secretaría de Economía (SE), que certifique lo siguiente: i) Domicilio fiscal de la empresa; ii) La capacidad instalada de procesamiento del(los) producto(s) solicitado(s) por la empresa; iii) Consumos del (los) insumo(s) solicitado(s) de producción nacional e importado durante el año anterior o desde el inicio de su operación cuando éste sea menor a 12 meses adquiridos por el solicitante, y iv) Producto(s) a fabricar con el(los) insumo(s) solicitado(s)
- Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
- Comprobante de Domicilio
- Datos del Solicitante
Plazo de respuesta
13 días hábiles de respuesta
Vigencia
1 año de vigencia
Solicitante
- Interesado
- Representante legal
Pasos
Presencial
- Prepara la información necesaria para realizar su trámite de solicitud
- Acude a la representación federal de la Secretaría de Economía, que se encuentre más cercana a su localidad, junto con una USB que contenga su firma electrónica y la documentación necesaria para su trámite.
- La Representación Federal, captura la solicitud por medio del portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) en la siguiente liga : https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html
- Firma electrónicamente
- Imprime acuse de recepción de solicitud y entrega al interesado.
En línea
- Prepara la información necesaria para realizar tu trámite de solicitud utilizando la Ventanilla Única.
- Ingresa a la siguiente liga https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html
- Captura la información que te solicita el sistema.
- Firma electrónicamente.
- Imprime tu acuse de recepción de solicitud.
Formato
- Expedición de permisos de importación o exportación y de modificaciones
- https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/101266/SE-FO-03-057_V2-57_A_a_W-58_B_C-_59_Editable.pdf
Autoridades responsables
- Directora de Operación de Instrumentos de Comercio Exterior
- Abogado del Área de Quejas
- Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía