Inicio > Trámites > Informe estadístico sobre la producción y beneficio y destino de minerales o sustancias concesibles.

Trámites

Informe estadístico sobre la producción y beneficio y destino de minerales o sustancias concesibles.

Homoclave: SE-10-018 Unidad: Dirección General de Minas

Índice

Sobre este trámite

¿Requieres reportar tu producción minera anual? Realiza tu informe aquí.

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. Poder notarial
  2. Datos generales del titular de la concesión minera o de quién lleve a cabo obras y trabajos mediante contrato o de la persona que realice las operaciones de beneficio
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  5. Aviso de privacidad.
  6. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  7. Datos del Representante Legal.
  8. Datos generales del lote que ampara los derechos del solicitante
  9. Periodo a que se refiere el informe
  10. Manifestación
  11. En caso de que el título de concesión abarque más de un municipio y/o estado y se encuentre realizando actividades de extracción.
  12. Volumen seco del mineral extraído y obtenido con sus contenidos por municipio
  13. Minerales o sustancias obtenidas del beneficio, así como sus derivados.
  14. Firma del solicitante o representante legal.
  15. Carta poder del representante legal
  16. Manifestación bajo protesta de decir verdad

Plazo de respuesta

No aplica

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: • Titulares de concesiones mineras o aquellos que realicen obras y trabajos mediante contrato o personas que realicen operaciones de beneficio. • Representante legal.

Pasos

Presencial

  1. Descarga el FF-SE-10-018 “Formato único para la presentación de los Informes: Técnico sobre las obras y trabajos de exploración, y Estadístico sobre la producción y beneficio de minerales o sustancias concesibles” copiando en tu buscador la siguiente liga: https://conamer.gob.mx/tramites/Fileuploads/Formato_Tramite_2021115115510521.docx O a través del portal SIAM http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos.
  2. Ingresa el formato debidamente llenado, con sus anexos a través de oficialía de partes de la Dirección General de Minas (DGM) ubicada en Calle Puente de Tecamachalco número 6, sótano, Colonia Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, Estado de México, C.P. 53950. o ingresarlo en las Oficinas de Representación de la Secretaría de Economía del Estado en el que se encuentra el lote minero.

En línea

  1. a) Ingresar en un visualizador Web el siguiente url: https://peam.economia.gob.mx/minasWeb/ b) seleccionar la opción “Registrar Nuevo Usuario” c) una vez desplegado el módulo deberá registrarse mediante el uso de Registro Federal de Contribuyentes y una contraseña y capturará la totalidad de títulos respecto de los cuales se informará, incluyendo, cuando corresponda, los que son cabeza de agrupamiento, títulos origen de extracción de mineral en caso de agrupamiento y títulos de origen de mineral en caso de plantas de beneficio y folio asignado para los casos de plantas de beneficio; d) Una vez realizado el registro, se redireccionará automáticamente al inicio de la página web y deberá autenticarse mediante RFC y contraseña registrados e) ingresado al sistema se visualizará el módulo de datos generales de la concesión minera, en éste es necesario que se seleccione el número de título de la concesión minera respecto de la cual rendirá el informe o aquella que encabece el agrupamiento o el folio asignado por la DGM en los casos de planta de beneficio. Una vez que se complete la totalidad de los campos deberá seleccionar siguiente f) se visualizará el modulo que le permitirá ingresar los datos generales del titular de la concesión minera o de quien lleve a cabo obras y trabajos mediante contrato o de la persona que realice las operaciones de beneficio, posteriormente los correspondientes módulos para manifestar el domicilio y el que refiere a datos del Representante Legal g) Llene los campos obligatorios con los datos correspondientes h) la plataforma preguntará si desea rendir el informe técnico sobre las obras y trabajos de exploración, deberá seleccionar “no” y lo remitirá a modulo para rendir el informe estadístico sobre la producción y beneficio de minerales concesibles i) seleccione si cuenta o no con producción j) si elige con producción deberá ingresar los datos correspondientes k) una vez capturada la información se direccionará a una pantalla en la que dará la opción de generar el archivo pdf con su informe y acuse de recibo o de capturar un nuevo informe respecto a otro título registrado l) en caso de seleccionar sin producción lo remitirá inmediatamente a la pantalla descrita en el inciso anterior m) el informe generado en pdf contendrá la información capturada y se tendrá por firmado mediante el uso del RFC y contraseña ingresados n) en el caso de querer reportar información respecto minerales o sustancias obtenidas del beneficio, así como sus derivados, previamente al registro deberá solicitar un folio a la DGM al correo electrónico peam@economia.gob.mx; una vez asignado se ingresará en los campos en donde se anota el título de concesión minera y se procederá a rendir la información pasando por los módulos precisados en los incisos anteriores.

Formato

  • Formato único para la presentación de los Informes: Técnico sobre las obras y trabajos de exploración, y Estadístico sobre la producción y beneficio de minerales o sustancias concesibles
  • http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos#

Autoridades responsables

  • Directora de Control Documental e Indicadores Estratégicos.
  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía

Buscador