Inicio > Trámites > Informe para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación.

Trámites

Informe para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación.

Homoclave: SE-10-019 Unidad: Dirección General de Minas

Índice

Sobre este trámite

¿Quieres dar a conocer los montos de inversión realizados en los trabajos de exploración y explotación en los lotes mineros? ¿Necesitas comprobar las inversiones realizadas o el valor de facturación o liquidación obtenido en los trabajos y obras de exploración y explotación en lotes mineros? Presenta tu informe a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE).

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. Informe. Imposibilidad técnica o incosteabilidad económica de llevar a cabo las obras y trabajos de exploración o explotación, mediante declaración por escrito
  2. Informe. La huelga o suspensión temporal de las relaciones de trabajo, por medio por medio de copia certificada de la resolución o autorización respectiva
  3. Informe concurso mercantil, embargo o el fallecimiento del concesionario sin que exista albacea por un plazo máximo de dos años siguientes al deceso.
  4. Informe. La explosión, derrumbe, incendio, inundación terremoto, disturbio o cualquier otra causa de fuerza mayor, por medio de certificación notarial o de autoridad con fe pública que consigne los hechos
  5. Plano de localización y descripción de las obras realizadas en el periodo.
  6. Datos del Solicitante
  7. CURP
  8. RFC
  9. Aviso de privacidad.
  10. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  11. Datos del Representante Legal.
  12. Datos del lote
  13. Periodo por comprobar.
  14. Importe desglosado de la inversión efectuada, del valor de facturación o liquidación de la producción obtenida o indicación de la causa que motivo la suspensión temporal de las obras y trabajos
  15. Excedente por aplicar de comprobaciones anteriores y su actualización; y monto por aplicar de comprobaciones subsecuentes, lo anterior de conformidad con el artículo 62 del Reglamento
  16. Firma del solicitante o representante legal.
  17. Instrumento público.
  18. Carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante fedatario público
  19. datos de contacto

Plazo de respuesta

No aplica

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Interesado
  • Otro: • Titulares de concesiones mineras. • Quien lleve a cabo las obras y trabajos mineros mediante contrato.

Pasos

Presencial

  1. Descarga el formato FF-SE-FO-10-019 Informe para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación de la liga https://conamer.gob.mx/tramites/Fileuploads/Formato_Tramite_202152823555586.DOCX, o a través del la liga: http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos#
  2. Ingresa el formato debidamente requisitado con sus anexos a través de la oficialía de partes de la Dirección General de Minas ubicada en AV. Puente de Tecamachalco número 6, sótano, Col. Lomas de Tecamachalco, C.P. 53950, Naucalpan de Juárez, Edo. Mex.
  3. En caso de que te solicite información complementaria deberás presentarla ya sea para aclaraciones, datos faltantes o la documentación comprobatoria que acredite la inversión realizada o el mineral obtenido

En línea

  1. Ingresa a la liga https://peam.economia.gob.mx/minasWeb/
  2. Primero deberás registrarte mediante el uso de Registro Federal de Contribuyentes y contraseña.
  3. Al finalizar el registro, autentícate en la página de inicio, selecciona “informe comprobación obra” y captura la información correspondiente.
  4. La plataforma emitirá el formato de trámite en archivo .pdf que contendrá la información capturada y datos de acuse de recibo electrónico en el que se detalla •Folio de recepción del trámite; Fecha y hora de recepción del trámite en términos de la Ley del Sistema Horario en los Estados Unidos Mexicanos, y •Cadena de caracteres de autenticidad.
  5. a) Ingresar en un visualizador Web el siguiente url: https://peam.economia.gob.mx/minasWeb/ b) seleccionar la opción “Registrar Nuevo Usuario”; c) una vez desplegado el módulo deberá registrarse mediante el uso de Registro Federal de Contribuyentes y una contraseña y capturará la totalidad de títulos respecto de los cuales se informará, incluyendo, cuando corresponda, los que son cabeza de agrupamiento. El registro deberá efectuarse por el concesionario, quien ejecute las obras y trabajos mediante contrato inscrito en el Registro Público de Minería o por el Representante legal; d) Una vez realizado el registro, se redireccionará automáticamente al inicio de la página web de la Plataforma Electrónica de Administración Minera y deberá autenticarse mediante RFC y contraseña registrados; e) ingresado al sistema se visualizará en el extremo superior izquierdo el botón “informes” al seleccionarlo ofrecerá las opciones de trámites a presentar, debiendo seleccionar “informe comprobación obra”; f) la plataforma abrirá el módulo de datos generales de la concesión minera, en éste es necesario que se seleccione el número de título de la concesión minera respecto de la cual rendirá el informe o aquella que encabece el agrupamiento. Una vez que se complete la totalidad de los campos deberá seleccionar siguiente; g) se visualizará el modulo que le permitirá ingresar los datos generales del titular de la concesión minera o de quien lleve a cabo obras y trabajos mediante contrato; h) posteriormente los correspondientes módulos para manifestar el domicilio y el que refiere a datos del Representante Legal, en caso de contar con uno; i) el siguiente módulo que deberá llenar será el del periodo respecto del cual rendirá el informe. Solo se puede seleccionar la fecha dentro de un mismo año calendario; j) A continuación, se presentará el módulo donde podrá reportar el importe desglosado de la inversión efectuada o en su caso, del valor de facturación o liquidación de la producción obtenida, deberá elegir una de las dos opciones anteriores para reportar o en su caso indicar que no contó con ninguna de ellas; k) una vez elegida la opción ya sea de inversión o de valor de facturación o liquidación de la producción obtenida deberá reportar las cantidades en moneda nacional y podrá adjuntar la documentación comprobatoria; l) en caso de elegir la opción de que no cuenta con inversión o con valor de facturación o liquidación el sistema lo remitirá al módulo para reportar la causa que motivó la suspensión temporal de las obras y trabajos, debiendo seleccionar la que corresponda y adjuntar la documentación que la acredite; m) Ya sea que se hayan reportado montos de inversión o en su caso de facturación o liquidación de la producción obtenida, o se haya precisado alguna causa de suspensión de las obras y trabajos, el sistema presentará el módulo relativo al excedente por aplicar de comprobaciones anteriores y su actualización y monto por aplicar de comprobaciones subsecuentes. El sistema permite adjuntar el plano de localización y descripción de las obras y trabajos en formato .pdf; n) una vez capturada la información se direccionará a una pantalla en la que dará la opción de generar el archivo .pdf con su informe y acuse de recibo o de capturar un nuevo informe respecto a otro título registrado; ñ) el informe generado en .pdf contendrá la información capturada y se tendrá por firmado mediante el uso del RFC y contraseña ingresados.

Formato

  • Informe para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación.
  • http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos

Autoridades responsables

  • Director General de Minas
  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía

Buscador