Inicio > Trámites > Modificación de Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Trámites

Modificación de Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Homoclave: SE-03-076-D Unidad: Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior

Índice

Sobre este trámite

¿Quieres registrar nuevas empresas controladas en la operación de tu Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) modalidad controladora y goza de los beneficios de tu programa, que son: importar temporalmente mercancías sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado, y de las cuotas compensatorias, en su caso? ¡Acércate a la Secretaría de Economía (SE)!

Costo

Monto calculado

Requisitos

  1. Contratos que cada sociedad controlada tenga celebrados.
  2. Escrito libre.- Petición de registro de nuevas empresas controladoras por la empresa con programa IMMEX.
  3. Fe de hechos que contenga: a) La ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, incluyendo aquellos en los que se mantenga mercancía importada al amparo del Programa, señalando las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en metros cuadrados. Anexar soporte fotográfico; b) El estatus de posesión del inmueble, así como documento que lo acredite; c) Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, anexando soporte fotográfico, y documental respecto de la legal posesión; d) La descripción de la mercancía a importar de manera temporal y la descripción del espacio físico donde se almacenará la misma. Anexar soporte fotográfico; e) En caso de contar con mercancía importada de manera temporal, inventario de dichas mercancías, y soporte fotográfico que coincida con el mismo; f) En caso de que la mercancía a importar al amparo del programa sea destinada a procesos de submaquila, detallar lo referido en el inciso a) y g), y g) El número de empleados en el domicilio al momento de levantar la fe de hechos, anexar soporte fotográfico y documentación soporte: pago de las cuotas obrero patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de que la contratación del personal de la empresa sea a través de un tercero (Outsourcing), deberá proporcionar copia del contrato de prestación de servicios, así como el documento que acredite la legal contratación de los empleados.
  4. Descripción detallada del proceso productivo o servicio que incluya la capacidad instalada de la planta para procesar las mercancías a importar o para realizar el servicio objeto del Programa y el porcentaje de esa capacidad efectivamente utilizada.
  5. Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble en donde pretenda llevarse a cabo la operación del Programa, en el que se indique la ubicación del inmueble, adjuntando fotografías del mismo. Tratándose de arrendamiento o comodato, se deberá acreditar que el contrato respectivo establece un plazo forzoso mínimo de un año y que le resta una vigencia de por lo menos once meses, a la fecha de presentación de la solicitud.
  6. Contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme, que acrediten la existencia del proyecto de exportación.
  7. Programa de inversión que contenga: 1. La información relativa a los planos de las instalaciones, la ubicación y fotografías de los locales en los que se llevarán a cabo las operaciones; 2. Descripción de los montos de inversión que se efectuarán en los bienes inmuebles, maquinaria y equipo; 3. Número de personas contratadas o a contratar directa o indirectamente; 4. Valor estimado o total de las importaciones a realizarse durante el periodo de 2 años, en su caso; 5. Volumen o valor estimado de la producción o del servicio a realizar durante el periodo de 2 años, y 6. Calendarización del programa de inversión conforme al Acuerdo que para tal efecto publique la Secretaría cuando la solicitud del programa sea para la importación de las mercancías señaladas en el Anexo II del decreto para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.
  8. Contar con registro de empresa certificada ante el SAT

Plazo de respuesta

10 días hábiles de respuesta

Vigencia

0 año de vigencia

Solicitante

  • Interesado
  • Representante legal

Pasos

Presencial

  1. Presencial:
  2. Llena y firma el formato de solicitud.
  3. Presenta los documentos requeridos y el formato llenado y firmado en el módulo de la CDMX ubicado en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México.
  4. En caso de que se te solicite información complementaria deberás presentarla en el módulo de recepción ubicado en la CDMX con domicilio en Av. Insurgentes Sur N° 1940, Colonia Florida, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, Ciudad de México, para continuar con tu trámite.

En línea

  1. En línea:
  2. Ingresa a www.ventanillaunica.gob.mx/VUCEM/index.htm.
  3. Captura la información que el sistema te solicita.
  4. Adjunta los documentos requeridos y firma electrónicamente tu solicitud.

Formato

  • Autorización o a mpliación del Programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/425781/SE-FO-03-074_A_B_C_17102018.editable.pdf

Autoridades responsables

  • Directora del Secretariado Técnico de la Comisión de Comercio Exterior
  • Abogado del Área de Quejas

Buscador