Inicio > Trámites > Publicaciones de Sociedades Mercantiles. Modalidad B. Disolución y Liquidación simplificada de Sociedades Mercantiles

Trámites

Publicaciones de Sociedades Mercantiles. Modalidad B. Disolución y Liquidación simplificada de Sociedades Mercantiles

Homoclave: SE-09-065-B Unidad: Dirección General de Normatividad Mercantil

Índice

Sobre este trámite

¿Quieres disolver y liquidar tu sociedad mercantil de forma simplificada? Consulta la siguiente información.

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. En su caso, archivo “EstructuraAccionaria.csv”.

Plazo de respuesta

No aplica

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Interesado
  • Otro: • Representante legal de la persona moral. • Socios o accionistas de la persona moral. • Liquidador de la persona moral.

Pasos

En línea

  1. Ingresa a la página https://psm.economia.gob.mx/PSM/ elige el apartado “Disolución y liquidación” donde deberá seleccionarse la opción de “Publica tu estructura accionaria”.
  2. Se desplegará el Aviso de privacidad simplificado, debiendo seleccionar la opción “Estoy de acuerdo” para continuar.
  3. Ingresa la e.firma de la persona moral, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual deberá estar asociada a la e.firma del representante legal, y selecciona la opción “Ingresar”.
  4. Ingresa la e.firma del representante legal y selecciona la opción “Enviar”.
  5. Posteriormente se desplegarán los “Términos, Condiciones y Política de Privacidad”, los cuales deberán leerse cuidadosamente para que al finalizar se elija la opción de “Firmar”.
  6. Se deberá manifestar si el domicilio fiscal de la persona moral se encuentra actualizado conforme al registrado en el SAT.
  7. Se deberán capturar los datos registrales de la persona moral.
  8. Si los datos registrales son correctos, se requerirá la captura de la “Estructura accionaria de la sociedad”, mediante la opción de “Captura manual” o “Adjuntando un archivo”; verificada la información selecciona la opción de “Firmar”.
  9. En caso de recibir un mensaje de datos informando que la persona moral cumple lo dispuesto en el artículo 249 Bis, fracciones IV, V y VII, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ingresa al sistema y selecciona la opción de “Acuerdo de disolución y liquidación”, agregando la e.firma de la persona moral y del representante legal.
  10. De los socios o accionistas considerados en la “Estructura accionaria”, el sistema solicitará seleccionar al liquidador.
  11. El sistema enviará el acuerdo de disolución y liquidación a los socios o accionistas de la persona moral.
  12. Los socios o accionistas recibirán un mensaje de datos para que con el uso de su e.firma se manifieste la voluntad de publicar el acta de disolución y liquidación de la persona moral.
  13. Los socios o accionistas accederán al sistema con su e.firma, por medio de la liga proporcionada en el mensaje de datos, seleccionando posteriormente la opción “Firmar” en los “Términos, Condiciones y Política de Privacidad”.
  14. El sistema solicitará la e.firma al socio o accionista para manifestar su voluntad de publicar el acta disolución y liquidación de la persona moral.
  15. Una vez que la totalidad de los socios o accionistas han manifestado su voluntad de publicar el acta de disolución y liquidación, el liquidador recibirá un mensaje de datos para realizar la publicación correspondiente.
  16. El liquidador accederá al sistema con su e.firma, por medio de la liga proporcionada en el mensaje de datos, seleccionando posteriormente la opción “Firmar” para publicar el acta de disolución y liquidación.
  17. El sistema notificará que el acta de disolución y liquidación se ha publicado exitosamente y que la misma fue enviada para su inscripción en el Registro Público de Comercio.
  18. Posteriormente el liquidador ingresará al sistema y seleccionará la opción de “Balance final”, agregando la e.firma de la persona moral y la del liquidador.
  19. 19. El liquidador publicará el balance final por medio de su e.firma, notificando el sistema que se ha realizado la inscripción de la cancelación del folio de la persona moral en el Registro Público de Comercio.

Formato

No requiere formato

Autoridades responsables

  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
  • Jefe de Departamento de Publicaciones de Sociedades Mercantiles

Buscador