Inicio > Trámites > Solicitud de concesión o de asignación minera

Trámites

Solicitud de concesión o de asignación minera

Homoclave: SE-10-001 Unidad: Dirección General de Minas

Índice

Sobre este trámite

¿Estás interesado en obtener un título de concesión minera? Solicítalo a la Secretaría de Economía (SE) consulta la información aquí.

Costo

$0.00 – 0.00

Metodología utilizada para cálculo del monto:

  • El pago por el estudio, trámite y resolución de una solicitud de concesión minera se calcula al multiplicar el número de hectáreas del lote solicitado por la cuota adicional y sumando al resultado el monto de la cuota fija previstas en el articulo 63 de la Ley Federal de Derechos y su actualización de montos detallados en el anexo 19 de la resolución miscelánea fiscal vigente al momento de la presentación de la solicitud.

Requisitos

  1. Comprobante de Pago del trámite
  2. Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  3. Documento de carácter oficial donde se acredite el reconocimiento del pueblo o comunidad indígena
  4. Documento en el que conste los datos de inscripción en el Registro Público de Minería para el caso de personas morales
  5. Fotografías del punto de partida
  6. Acta constitutiva
  7. Copia de la credencial de elector o de documento oficial que acredite ser de nacionalidad mexicana, en caso de personas físicas
  8. Memoria de cálculo
  9. Plano Topográfico
  10. Documento con el que se acredite la representación.
  11. Datos del Solicitante
  12. CURP
  13. Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  14. Datos generales del representante legal.
  15. Ubicación del lote solicitado.
  16. Nombre del lote y número de expediente o título que amparaba con anterioridad al mismo.
  17. Principales minerales o sustancias motivo de las obras y trabajos mineros.
  18. Ubicación del punto de partida y referencias a lugares conocidos y centros de población más cercanos
  19. Lados, rumbos, distancias horizontales y, en su caso, de la línea o líneas auxiliares del punto de partida hacia el perímetro.
  20. Solicitud formulada para ejercer el derechos de preferencia.
  21. Firma del solicitante o representante legal.
  22. En caso de ejidos y comunidades agrarias; documento que contenga los datos registrales de inscripción en el Registro Agrario Nacional, comprendiendo folio, número de expediente, número de registro y fecha del registro, para el caso de ejidos y comunidades agrarias
  23. Nombre del lote, número de título o expediente y superficie de los perímetros interiores, de lotes mineros preexistentes de ser el caso
  24. Nombre del lote
  25. Superficie del lote en hectáreas.
  26. Trabajos periciales del lote minero

Plazo de respuesta

130 días hábiles de respuesta

Vigencia

50 años de vigencia

Solicitante

  • Interesado
  • Otro: • Personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias pueblos y comunidades indígenas; así como sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas.

Pasos

Presencial

  1. Presencial: l. Descarga el formato SE-F0-10-001 Solicitud de concesión o de asignación minera https://www.gob.mx/cms/uploads/attach ment/file/426619/ Folio 60 SE-F0-10- 001 editable.pdf O a través de la siguiente liga del portal SIAM: http://wvyyy,5jameconomia,qob.mx/es/sia rn/p Formatos.
  2. De conformidad con el artículo 17, párrafo primero del Reglamento de la Ley Minera se deberá entregar el formato debidamente requisitado, con sus anexos en en la Oficina de Representación de la Secretaría de Economía del Estado en el que se encuentra el lote minero solicitado.
  3. El horario de atención para la recepción del trámite en ventanilla física de las Oficinas de Representación de la Secretaría de Economía es de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en días hábiles.

En línea

  1. a) Para acceder a la plataforma se necesita de una FIEL y una contraseña. b) Ingresar en un visualizador Web las siguiente url: https://opdm.economia.gob.mx/ofpd-web/ c) Se visualizará la siguiente interfaz (pantalla). d) Seleccione un trámite. e) Acepte los términos y condiciones. f) A continuación ingrese sus credenciales y contraseña (FIEL). g) Seleccione el tipo de usuario que llenará el formato (Titular o Representante Legal). h) Llene los campos obligatorios con los datos correspondientes. i) Al finalizar el llenado, se deben cargar los documentos que se necesitan en pdf. j)Se necesita firmar para enviar el trámite y dar click en previsualizar el llenado obtener el pdf generado.

Formato

  • Solicitud de concesión o de asignación minera.
  • http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Formatos

Autoridades responsables

  • Director de Cartografía y Concesiones Mineras
  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía

Buscador