Inicio > Trámites > Verificación del cumplimiento de las obligaciones de contenido nacional de asignatarios y contratistas, respecto de las actividades de Exploración y Extracción que realicen en territorio nacional.

Trámites

Verificación del cumplimiento de las obligaciones de contenido nacional de asignatarios y contratistas, respecto de las actividades de Exploración y Extracción que realicen en territorio nacional.

Homoclave: SE-2020-065-005-A Unidad: Dirección General de Contenido Nacional y Fomento en el Sector Energético

Índice

Sobre este trámite

Procedimiento administrativo, mediante el cual se requiere información a Operadores y Proveedores de estos, que permita a la Dirección General de Contenido Nacional en el Sector Energético, replicar el contenido nacional informado por el Operador a la Secretaría de Economía, con el objeto de constatar su veracidad.

Costo

Gratuito

Requisitos

  1. Acta constitutiva
  2. Poder notarial
  3. Escrito libre de solicitud
  4. La información debe presentars e en idioma español, o con traducción a este.
  5. Cuando las personas presenten información de contenido nacional, debe ser por escrito y bajo protesta de decir verdad, que es correcta, completa y veraz, y debe ir firmado por el representante legal de la persona..
  6. Presentar el respaldo documental feaciente del contenido nacional informado
  7. Legalización de los documentos públicos extranjeros o apostilla

Plazo de respuesta

18 meses de respuesta

Vigencia

No aplica

Solicitante

  • Otro: Lo inicia de oficio la Dirección General de Contenido Nacional en el Sector Energético.

Pasos

Presencial

  1. Una vez que los Asignatarios, Contratistas y Permisionarios hayan cumplido con lo previsto en el trámite SE-23-001 “Declaración de contenido nacional en las actividades de la industria de hidrocarburos en la que participen asignatarios, contratistas y permisionarios”, en sus modalidades A, B y C, según corresponda (Asignaciones, Contratos y Permios), en escrito libre, la persona requerida o su representante legal, deberán presentar la respuesta a los requerimientos de información que le formule la Dirección General de Contenido Nacional en el Sector Energético (DGCNSE), manifestando que es correcta, completa y veraz. En todos los casos se debe presentar la respuesta a los requerimientos de información, directamente a la DGCNSE, a fin de proteger y resguardar, en su caso la información confidencial, conforme al artículo 113 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás disposiciones aplicables. Lo anterior, deberá hacelo en la calle Pachuca 189, piso 20, Colonia Condesa, Demarcación territorial Cuauhtémoc, C.P. 06140, Ciudad de México, de 9.00 a 18:00 horas. Asimismo, se podrán llevar a cabo visitas de verificación con objeto de verificar bienes, instalaciones, documentos, personas, y todo aquello que tenga relación con el contenido nacional informado, con objeto de comprobar el cumplimiento de las obligaciones de contenido nacional de Asignatarios y Contratistas. Dicha verificación, debe cumplir con lo previsto en el Título Tercero, del Procedimiento Administrativo, Capítulo Décimo Primero, De las visitas de verificación, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. En caso de ser una persona que no esté obligada a cumplir con el trámite SE-23.001 (Proveedores), deberá acreditar en su escrito de respuesta al requerimiento de información, su legal existencia y la representación legal, que de ésta tiene quien promueve a su nombre. Además de cumplir con los requisitos antes referidos.

Correo electrónico

  1. Enviar correo electrónico a gestion.dgcn@economia.gob.mx en un horario de 9.00 a 18:00 horas. Las promociones deberán ser digitalizadas y contener la firma autógrafa del promovente en formato PDF,adicionalmente, los archivos se deben presentar en formato Word y Excel, de acuerdo a la naturaleza de su contenido, con objeto de que los archivos puedan ser utilizados para el trabajo de la DGCNFSE
  2. Los usuarios podrán, en cualquier parte del procedimiento, señalar que aceptan que se sustancie vía electrónica,para lo que señalarán un correo electrónico y aceptarán expresamente recibir las notificaciones a través del mismo, por parte de la DGCNFSE. Asimismo, señalarán un número telefónico de contacto
  3. Las promociones deberán incluir un índice, listando los documentos que se anexen
  4. Todas las notificaciones electrónicas que realice la DGCNFSE a los correos electrónicos señalados para recibirnotificaciones, deberán contar con acuse de recibo. En caso de no recibir el acuse respectivo, se tendrán por realizadas las notificaciones al día hábil siguiente de su envío

Formato

No requiere formato

Autoridades responsables

  • Director de Verificación de Contenido Nacional B
  • Abogado del Área de Quejas
  • Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía

Buscador