Inicio > Guías para empresas > Pasos para iniciar actividades de una empresa > Elegir la ubicación de la empresa
Guías para empresas
Elegir la ubicación de la empresa
Elegir la ubicación de tu empresa es un aspecto relevante, pues abona a que tus clientes encuentren tus productos o servicios con facilidad e, incluso, refuerza la imagen de tu negocio.
Si bien para los emprendimientos en línea la ubicación física no es un factor fundamental, este tema aún es crucial para compañías que tienen contacto directo con clientes.
Algunas de estas compañías son comercios minoristas, servicios hospitalarios o educativos, la industria restaurantera, entre otros.
Cada empresa tiene sus particularidades y necesidades concretas, pero vale la pena tomar en cuenta las siguientes variables.
7 variables para elegir la ubicación de la empresa
Accesibilidad
Instalarse en un punto accesible ayuda a atraer clientes con mayor facilidad, pero también mejora la logística con proveedores y empleados.
Será más óptimo si además es posible brindar espacios de estacionamiento o si se puede llegar en transporte público, en bicicleta y por supuesto, caminando.
Visibilidad
Definitivamente las oficinas o los puntos de venta de la empresa deben ser fáciles de encontrar, mucho más cuando la recepción de clientes es esencial en el modelo de negocio.
La fachada del sitio debe ser atractiva para los clientes y acorde al giro. Un letrero que armonice con el entorno del lugar puede ayudar no solo a volver visible el negocio, sino también a fortalecer la marca.
Suministros
El agua, la luz, el gas, el internet, entre otros, son suministros esenciales que se deben tomar en cuenta en el inmueble que se elija.
La interrupción temporal, recurrente o definitiva de uno de estos servicios puede afectar la productividad de la empresa y volver inviable el lugar donde se instale.
Seguridad
Considerar el nivel de seguridad de la zona donde se va a instalar la empresa es primordial.
Es recomendable visitar la colonia de día y de noche, pero también sondear con vecinos si los incidentes de inseguridad son recurrentes.
A la percepción también suma si las calles están pavimentadas, limpias y bien iluminadas.
Precio
El mejor lugar para instalar tu negocio no siempre es el más barato. Trata de lograr un equilibrio entre la viabilidad del sitio donde se ubicará la empresa y los costos de arrendamiento.
De no ser así, una mala racha podría agudizarse con los gastos fijos de una renta alta.
Cercano a tus consumidores
Una buena ubicación va a facilitar a tus clientes acceder a tu producto o servicio, pero también ayudará a atraer nuevos consumidores.
Por eso, la locación debe estar relacionada con el segmento de mercado al que va dirigido el negocio.
Competencia
Evita situarte cerca de aquellos negocios que sean tu principal competencia, pero si lo harás, entonces trata de hacerlo con un diferenciador que le dé valor agregado a tus productos o servicios.
Centros de negocios y espacios de coworking
Existen alternativas a las ubicaciones tradicionales de empresas, sobre todo para quienes requieren de oficinas o espacios de trabajo menos formales.
Los centros de negocios son espacios colectivos de oficinas, situados principalmente en las zonas financieras de las ciudades.
Compartir los gastos, permite acceder a espacios de primer nivel sin tener que invertir una fortuna.
Además, en años recientes se ha popularizado un modelo más flexible de oficinas compartidas conocido como coworking.
Aquí, trabajadores independientes y emprendedores se dan cita para laborar, reunirse e incluso crear oportunidades profesionales entre ellos a cambio de una renta mensual asequible.
Elegir la ubicación de la empresa tiene impacto a mediano y largo plazo en el desarrollo de la misma.
Como mencionamos anteriormente, si los costos derivados de esto, como renta, servicios y mantenimiento, no se corresponden con el modelo de negocio y el nivel de ingresos, pronto comenzarán a notarse los efectos de esta decisión en los resultados financieros.
Mucho ojo con ello.
Siguiente paso