Guías para empresas

Financiar la empresa

El financiamiento es un tema de alto impacto para las empresas mexicanas que inician actividades; desean aumentar su productividad, acceder a nueva tecnología o mantenerse en el mercado.

La oportunidad de obtener recursos financieros constituye el motor de proyección y crecimiento de cualquier idea de negocio a corto y largo plazo.

Vías de financiamiento empresarial en México

Conoce las diferentes opciones de financiamiento disponibles en el mercado bancario o en la banca de desarrollo y sigue adelante.

Crédito bancario

Esta es una de las opciones más socorridas. Antes de adquirir un crédito bancario, revisa las características del mismo: tasas de interés, plazos, comisiones bancarias y las garantías que la institución requiere de la empresa.

Los cursos Aprende sobre los créditos y ¿Cómo gestionar un crédito? de MIPyMES MX te orientan para que hagas la mejor elección.

> Ve a MIPyMES MX e inscríbete

Financiamientos gubernamentales 

Nacional Financiera (Nafin), institución de banca de desarrollo mexicana, trabaja junto con la banca comercial ofreciendo productos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas de los sectores industria, comercio y servicios. 

Es un tipo de financiamiento especializado con plazos y condiciones favorables para el desarrollo de negocios en crecimiento. 

> Conoce más en el portal de Nafin

Business angels

Son inversionistas privados con recursos y conocimientos del mundo empresarial. Impulsan el desarrollo de proyectos con potencial de crecimiento. Los “ángeles”: 

  • Aportan capital.
  • Agregan valor a la gestión de las primeras etapas del negocio.
  • Ayudan a los emprendedores a lidiar con los factores de riesgo.
  • Pueden contribuir a solucionar problemas de liquidez de la empresa.

Socios con capital

Si decidiste emprender en solitario y necesitas inyectar capital para crecer, tal vez es el momento de considerar integrar a socios con capital que participen de las ganancias, las pérdidas, los triunfos y los fracasos de la empresa.  

Analiza el cuadro comparativo de sociedades mercantiles y selecciona el tipo de sociedad que mejor conviene a tus intereses. La Sociedad Anónima de Capital Variable suele ser la persona jurídica más utilizada en estos casos.

Fondos de capital riesgo

Son inversionistas que, tras un análisis de viabilidad, están dispuestos a arriesgar su dinero para invertir en tu proyecto empresarial.

Estos inversionistas, normalmente, están interesados en proyectos innovadores, que garanticen una tasa interna de retorno relevante y ofrezcan alguna posición decisiva en la administración de la empresa.

Aprende más sobre finanzas empresariales

Desarrolla habilidades de análisis para optimizar los recursos de tu empresa con las lecciones Presupuesto y Educación financiera para microempresarios, que facilita la Secretaría de Economía.

Siguiente paso

> Cumplir obligaciones fiscales

Buscador