Guías para empresas

Dar de alta la empresa en el IMSS

Otorgar seguridad social a los empleados de la empresa y a ti mismo como emprendedor da certeza al equipo de trabajo y al negocio pues con ello se previenen y se atienden eventualidades que ponen en riesgo la salud y la productividad.

Para lograrlo es necesario dar de alta la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tanto si emprendes de forma individual como en sociedad.

Pasos para dar de alta la empresa en la seguridad social

Puedes llevar a cabo el proceso de alta de dos maneras: 

  1. En línea
    1. Como persona moral ingresa a Solicitud de registro de número patronal PM.
    2. Como persona física ingresa a Solicitud de registro de número patronal PF.
    3. Para acceder con la firma electrónica o e.firma entra al Portal de servicios IMSS digital.
      1. Requieres comprobante de domicilio del centro de trabajo.
    4. Si eres contribuyente del RIF con estímulos de seguridad social, realiza el proceso desde el Portal Ciudadano.
      1. Solo se requiere CURP.
  1. Presencial
    1. Acude a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza correspondiente. 
    2. Presenta la documentación:
      1. RFC con domicilio fiscal o aviso de apertura de establecimiento. 
      2. Comprobante del domicilio del centro de trabajo.
      3. Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo.
      4. Identificación oficial vigente del patrón.
      5. CURP.

Si el representante legal da de alta la empresa en el IMSS deberá presentar la siguiente documentación:

  1. Poder notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique autonomía y firma de documentos ante el IMSS.
  2.  Identificación oficial vigente del representante legal.
  3. RFC del representante legal.
  4. CURP del representante legal.

Costo

El trámite de registro como patrón ante el IMSS es gratuito.

Siguiente paso

> Registrar marcas y patentes en el IMPI

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