Inicio > Guías para empresas > Primeros pasos para iniciar un negocio > Emprender individualmente o en sociedad

Guías para empresas

Emprender individualmente o en sociedad

Arrancar un negocio representa enormes esfuerzos y desafíos. De ahí que la decisión de emprender de manera individual o en compañía de otras personas es crucial. 

Optar por una u otra forma de emprender depende no solo de gustos o temperamentos sino de una variedad de factores como los siguientes: 

  • El origen y la autoría de la idea de negocio. 
  • La forma de administración que el proyecto necesita.
  • La disponibilidad de capital para echar adelante el proyecto.
  • La diversidad de conocimientos que el emprendimiento requiere. 
  • El tamaño del emprendimiento y la cantidad de ingresos estimados. 

Estos y otros aspectos se abordan desde que comienzas a desarrollar la idea, el modelo y el plan de negocio y, con mayor énfasis, cuando comienzas a reunir los recursos para iniciar un negocio.

Emprender individualmente 

Si la decisión es hacerlo individualmente, tienes dos opciones: 

Regímenes de personas físicas

Son ideales si el emprendimiento requiere solo de tus aptitudes o del apoyo de un grupo reducido de colaboradores, cuentas con la mayor parte del recurso económico necesario para arrancar y el proyecto supone una administración simple.  

Para ello, debes seleccionar el régimen de personas físicas en el cual te inscribirás por medio del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para tomar esta decisión considera cuestiones como las siguientes: 

  • El tipo de actividad económica.
  • El volumen de ingresos estimados.
  • Si la actividad requiere o no título universitario.

Los regímenes de las personas físicas son 4 y su inscripción se realiza en el Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Ideal para desarrollar pequeños negocios u ofrecer servicios profesionales siempre que los ingresos no excedan la cantidad de 3.5 millones de pesos anuales.

Las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos anuales también pueden adherirse a RESICO, siempre que estén constituidas solo por personas físicas.

> Conoce más sobre RESICO

Régimen de actividades empresariales con ingresos a través de plataformas tecnológicas

Para quienes ofrecen bienes o prestan servicios a través de internet mediante plataformas digitales, por ejemplo, servicios de hospedaje en páginas o aplicaciones web.

> Ve al portal del SAT

Régimen de arrendamiento

Especial para las personas que son dueñas de un inmueble como una casa, edificio, local comercial, terreno o bodega y autorizan a otras personas para que lo utilicen a cambio de una renta.

> Ve al portal del SAT

Régimen de actividades empresariales y profesionales

De interés para personas con actividades comerciales (restaurantes, escuelas, farmacias), industriales, enajenación de bienes o transportes. Así como para médicos, abogados, dentistas, etcétera.

> Ve al portal del SAT

Si tu proyecto pertenece a alguno de estos perfiles, ingresa a Inscripción en el RFC de personas físicas.

Sociedad por Acciones Simplificada

Es el único tipo de sociedad mercantil mexicana que puede ser constituida tan solo por una persona física. 

A diferencia de los regímenes antes descritos, donde en caso de que tu negocio enfrente deudas impagables debes responder con tu propio patrimonio, SAS protege lo que a ti te pertenece distinguiendo entre los bienes particulares y los de la sociedad. 

> Aprende más sobre SAS

Emprender con socios

Si decides crear el negocio en colectivo, constituye una empresa o sociedad, que en términos jurídicos se considera una persona moral.

Las personas morales son entidades con patrimonio, derechos y obligaciones propios e independientes de los socios que la conforman.  

Entre las personas morales se encuentran las sociedades mercantiles que te ofrecen un amplio abanico de opciones para conformar tu empresa.

Sociedades mercantiles

Las sociedades mercantiles mexicanas son 7 y se diferencian entre sí por: 

  • El capital necesario para constituirlas. 
  • Las obligaciones que adquieren los socios. 
  • La forma de administración de la sociedad.
  • La cantidad de ingresos anuales permitidos. 

Identifica las características de cada una en el Cuadro comparativo de sociedades mercantiles y selecciona la que mejor convenga a tus intereses y los de tus futuros socios.

Siguiente paso

> Crear una empresa en México

Buscador