Guías para empresas

Obtener permisos de funcionamiento

Tu empresa inicia actividades y, para ello, debe contar con los permisos gubernamentales que le permitan operar conforme a la ley.

La mayoría de los trámites iniciales se realizan ante el gobierno del municipio donde se ubica la empresa, pero hay negocios que deben gestionar permisos con las autoridades estatales y federales.

Esto último depende del giro de la empresa, su impacto medioambiental, el tipo de productos o servicios que comercializa, entre otros factores. 

Aquí enumeramos los permisos que son comunes para la mayoría de las empresas en todo México.

Permisos de funcionamiento en CNARTyS

Obtén información sobre costos, requisitos y procedimientos para la obtención de permisos de funcionamiento en el Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (CNARTyS).

El Catálogo Nacional es la base de datos más completa y actualizada de todos los trámites y servicios que la ciudadanía y las empresas pueden llevar a cabo ante instituciones de los tres órdenes de gobierno.  

> Ve a CNARTyS

Permisos de funcionamiento más comunes

Permiso de uso de suelo

Debes saber si el lugar donde se ubicará tu empresa cuenta con el uso de suelo permitido para tu giro comercial. 

Este requisito municipal es obligatorio para, posteriormente, obtener la licencia de funcionamiento. 

  • Consulta el uso de suelo en ventanillas de atención al público del gobierno municipal. 

Algunos municipios clasifican el uso de suelo de acuerdo al riesgo que representa cada tipo de negocio en su funcionamiento y al tipo de supervisión que requerirá:

  • Bajo riesgo: mercerías, papelerías, ropa, calzado, etcétera.
  • Riesgo medio: herrerías, lavanderías, taller mecánico, consultorio médico, etcétera.
  • Alto riesgo: guarderías, bares, salones de eventos, venta de bebidas alcohólicas, etcétera.

Si el giro no está permitido en el sitio donde se instalará la empresa, no podrás obtener la licencia de funcionamiento. 

Por ejemplo, hay restricciones que impiden que cierto tipo de negocios se instalen cerca de centros educativos o de salud.

Licencia de funcionamiento

A través de este documento, la autoridad municipal acredita a tu empresa para que esta pueda iniciar operaciones, por lo tanto, es el más importante. 

El trámite para la obtención de la licencia de funcionamiento se ha simplificado y digitalizado en buena parte del país, sobre todo, para giros de bajo riesgo. 

Los giros que, en mayor medida, requieren de permisos especiales por parte de las autoridades sanitarias o de protección civil son aquellos relacionados con: 

  • El manejo de sustancias, materiales o residuos peligrosos.
  • La operación de materiales clínicos y servicios sanitarios.
  • La explotación o extracción de recursos naturales.
  • La venta de bebidas alcohólicas.

El costo de la licencia de funcionamiento varía según el giro y el municipio. 

  • Busca licencias de funcionamiento en CNARTyS o directamente en las oficinas municipales, estatales y federales del lugar donde se ubique la empresa. 

Documentación 

Al margen de estas necesidades adicionales, la documentación necesaria para obtener licencias de funcionamiento suele ser la siguiente: 

  • Solicitud de licencia.
  • Permiso de uso de suelo.
  • Acta constitutiva de la empresa.
  • Identificación oficial del solicitante, vigente y con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • Croquis de ubicación y escrituras del predio
  • Boleta predial vigente.
  • Constancia de no adeudo de agua.
  • Fotos del inmueble y sus colindancias.

Dictamen de Protección Civil y Bomberos

Este dictamen se emite posterior a una visita de personal de Protección Civil, donde se descartan riesgos para la operación de la empresa y se emite una serie de recomendaciones para garantizar buenas prácticas en materia de seguridad laboral. 

Una vez aprobado, la autoridad emite la licencia de operación. 

Permiso para anuncios publicitarios

Si deseas instalar un anuncio con el nombre de la empresa en la fachada, antes debes obtener el permiso de la autoridad municipal.

Este suele ser un trámite sencillo mientras el letrero no incumpla con el manual de imagen urbana del municipio. 

Siguiente paso

> Contratar recursos humanos

Buscador