Dirección General de Normatividad Mercantil

Conducimos, determinamos e implementamos las políticas, estrategias y directrices que faciliten la apertura de empresas, su vida corporativa y su desarrollo. Promovemos un marco regulatorio eficiente en materia mercantil que fortalezca el desarrollo del comercio, el gobierno electrónico y la simplificación de la interacción entre los comerciantes y el gobierno.

Buscador

Titular


Dirección General de Normatividad Mercantil

Equipo


Dirección General de Normatividad Mercantil

Diana Muñoz Flor
Coordinación de Política Mercantil

Guadalupe Beatriz Morales Nieves
Dirección de Operación e Instrumentos Normativos

Juan Carlos Hurtado Savage
Dirección de Correduría Pública

Ernesto Del Castillo Hernández
Dirección de Coordinación del Registro Público de Comercio

Armando Saldivar Padilla
Dirección de Análisis Económico Mercantil

Servicios

  • Correduría Pública

    El sistema de Correduría Pública brinda información para la consulta del directorio de corredores, trámites, publicaciones, eventos, marco jurídico y más.

  • Firma Digital

    El directorio de Firma Digital ofrece información de Prestadores de Servicios de Certificación Acreditados.

  • Módulo Único de Autorizaciones (MUA)

    El MUA es un sistema que permite solicitar la autorización de uso de denominaciones o razones sociales, así como acceder a diversos trámites y consultas.

  • Registro Público de Comercio (RPC)

    El RPC se encarga de brindar seguridad y certeza jurídica a los actos mercantiles y, conforme a la ley, hace surtir efectos contra terceros.

  • Registro Único de Certificados Almacenes y Mercancías (RUCAM)

    El RUCAM es un sistema donde se inscriben y consultan los certificados de depósito, bonos de prenda y las bodegas propias o habilitadas de los Almacenes Generales de Depósito, el cual se creó a efecto de dar publicidad y otorgar certeza y seguridad jurídica a los involucrados en transacciones con estos documentos.

  • Registro único de Garantías Mobiliarias (RUG)

    El RUG es una sección del RPC en la que las instituciones financieras y acreedores pueden inscribir las garantías mobiliarias que reciben de sus deudores.

  • Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

    El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), es un instrumento del Estado Mexicano cuyo propósito es captar, integrar, procesar y suministrar información sobre las características y ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país.

  • Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM)

    El PSM permite consultar y publicar actividades de tu empresa conforme a las obligaciones mercantiles (convocatorias de asambleas, contratos, balances generales, estados financieros, etcétera).

  • TuEmpresa

    TuEmpresa es una herramienta para la creación, operación y cierre de tu empresa, así como nuevas prácticas que permitan digitalizar tus actividades.

Blog

  • La herramienta de datos económicos para la toma de decisiones

    Data México (datamexico.org) permite la integración, visualización y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas en la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.

  • Exporta MX: Datos para decidir a dónde exportar

    ExportaMX tiene como objetivo orientar las decisiones de exportación de las pequeñas empresas de nuestro país. Identifica los destinos que resultan atractivos para exportar tu producto y los artículos con mayores oportunidades de éxito al ser exportados a un país determinado.

  • Encuentra clientes y proveedores en todo el mundo con ComerciaMX

    ComerciaMx es una nueva red digital y global para promover la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) mexicanas en el comercio exterior.

  • Diversificación inteligente

    Recomendaciones focalizadas y estratégicas basadas en las habilidades y capacidades técnicas presentes en la región.

Trámites

Ver todos los trámites